1st Round| Ray Allen, tiempo de killer

New York Knicks 85 @Boston Celtics 87

Los Playoffs han comenzado por todo lo alto a la vista del aficionado. Derrotas de grandes favoritos como Spurs, Lakers o Magic y victorias de Grizzlies o Hawks. Por si fuera poco, anoche, victoria casi sobre la bocina de los Boston Celtics ante los New York Knicks con un TD Garden enloquecido y metido de lleno en ambiente de postemporada.

Un buen arranque de partido de los Celtics término por igualar el marcador al término del primer cuarto. Los Celtics, aprovechando las dos faltas personales que condenaron a Carmelo al banco, y de la mano de Paul Pierce, liderando el encuentro a costa de dos triples lograban sacar hasta cinco puntos de ventaja que rápidamente se vieron reducidos para llegar el cierre del primer cuarto (24-23).

El segundo período dejó paso a la paliza knickerborker. Amar´e Stoudemire minó la defensa local y trotó a sus anchas por la zona al igual que Carmelo Anthony quien rápidamente logró sumar 12 puntos y alzar a los suyos en el marcador, confíados ya en la victoria. 

Paul Pierce cesó su productividad, Ray Allen estaba desaparecido y Rajon Rondo falto de ideas. Tan sólo Kevin Garnett parecía ponerle ganas a un encuentro que se puso cuesta arriba muy pronto y en el que los Celtics necesitaron sacar el máximo de sí mismos. Por si fuera poco, Glen Davis, con  (1-8 TC) dejó latente que ésta no será su serie. El estilo de los Knicks, con un Amar´e estelar no hace pronosticar buenas sensaciones para un Davis que se vio superado en todo momento por su par.

El parcial encajado al término de la primera mitad de partido no hacía presagiar buenos augurios sobre los verdes. (28-15) de parcial que lapidó rápidamente muchas de las esperanzas puestas sobre los vigentes campeones de la Conferencia Este. No obstante, a destacar que el gran mérito de los Knicks fue el propio demérito de los Celtics, con constantes errores a ambos lados de la cancha y una defensa que no apareció hasta el tercer período.

"Defensivamente, debutamos en los Playoffs en la segunda mitad", concluyó Rivers.

Así fue, los Celtics salieron con renovadas esperanzas y lucieron un mejor aspecto defensivo, sobretodo de la mano de Jermaine O´Neal, quien por momentos hizo olvidar por completo al traspasado Kendrick Perkins. O´Neal, reservado para la postemporada por la franquicia céltica colaboró en gran medida sobre la remontada. Sus 4 tapones y sus 5 faltas personales son buena muestra de ello, además de los 12 puntos con 100% de acierto.  Jermaine O ´Neal, el  "otro", dio una nueva dimensión a los Celtics, respaldando a los titulares con su intimidación en la zona. 

En líneas generales tan sólo debemos mirar el parcial (20-13) para darnos cuenta del aumento en la intensidad defensiva del equipo. Por si fuera poco, vital la superioridad en el aspecto reboteador para los Celtics. Con un Kevin Garnett, 13 rebotes, como líder del encuentro.

"Me gustaría que nuestro ataque sea mejor", mencionó Rivers. "La única forma de ganar, siempre, es con la defensa".

El último período comenzó nuevamente con los locales tomando el mando. Un parcial de (7-0) ponía a los Celtics por delante nuevamente. Ray Allen comenzó entonces a mostrarse y destapar su nivel de juego. Dejó de lado la timidez de cara al aro y metió por completo a los Celtics en el partido. Sus 24 puntos al término del encuentro fueron la máxima para los de Boston. No obstante, los de Mike D´Antoni no se arrugaron y siguieron luchando por la victoria hasta llegar al final. Un final de partido no apto para cardíacos.

Con ambos equipos igualados en el marcador, los Knicks, gracias a dos precipitadas acciones de un desafinado Rajon Rondo (10-9-9) lograban ponerse por delante. Previamente su base titular, Chauncey Billups abandonaba el partido por una lesión, el resultado se tradujo hoy en ausencia para el segundo encuentro. Momento para pedir tiempo muerto y pensar en la jugada para definir el encuentro. 

Con tres abajo tras un triple de Toney Douglas la pizarra de Doc Rivers volvió a hacer acto de presencia. Con una jugada mostrada ya en esta temporada ante los Mavericks Rivers se la jugó. Ante Dallas no sirvió, no llegó a culminarse, pero anoche sí. El resultado, dos puntos sin apenas pasar el tiempo en el marcador.

(84-82) para los Knicks y posesión. Carmelo Antohny intenta tomar el mando, sin embargo, comete entonces falta en ataque sobre Paul Pierce y los Celtics vuelven a tener la posesión. A continuación, los últimos 21 segundos de posesión.

Tras dos intentos de saque de banda, Allen recibe el pase de Pierce tras el bloqueo de Garnett y la enchufa de tres. El Garden se vuelve una jungla, los Knicks cuál boxeador antes del k.o. están sonados y Carmelo se la juega precipitadamente de tres ante Allen y Rondo. Afortunadamente, la bola no entra y los Celtics se llevan un primer partido de Playoffs muy gris pero que les pone por delante en la serie.

A pesar de no haber hecho apenas méritos para alzarse con la victoria los hombres de Doc Rivers sacaron nuevamente la casta y el orgullo a relucir para sobreponerse a las adversidades planteadas por unos Knicks que sin duda darán guerra en los siguientes enfrentamientos. Sin embargo, la realidad es que Boston no puede jugar peor  y por mucho que duela, los Knicks, aún cambiando su estilo de juego, probaron un escaso ápice de lo que puede llegar a ser la defensa de los Celtics, la mejor de la liga.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

anoche ni podia dormir de la adrenalina que solté..jeje.cerraba los ojos y veia el triple de allen!!
pero hoy pensando friamente las cosas...ganamos porque tubimos suerte,la suerte de los grandes equipos y esta claro que eso es buena señal que jugando mal ganamos..pero eso asi no va a ser siempre y los knikcs nos van hacer sudar sangre
veo nuestro juego muy estatico,poco movimiento..y mi preocupacion es rondo y tengo una duda en mi cabeza..¿jugamos mal porque rondo esta mal o parece que rondo esta mal porque los compañeros si que lo estan y juegan estaticos???sinceramente creo que a rondo el equipo se le ha quedado viejo para su forma de jugar..aunque tambien se le ve muy precipitado en fases del partido..que opinais???
go celtics

J-Bo dijo...

Con que Jermaine O'Neal sea el 80% de lo que fue en Indiana ya tenéis un center bastante mejor que Perkins... me alegra un montón verlo tan recuperado para la NBA.

The Virus dijo...

@raulng88.

Creo que iremos de menos a más en estos Playoffs. Jugadores como los O´Neal, Green, Krstic, ... necesitán amoldarse al estilo de los Celtics en Playoffs.

@J-bo.

Por el momento, en estos Playoffs a cumplido con nota.

Tota dijo...

Genial la crónica!
Agrego algo mas J.O. lo vi muy entregado en la defensa, además de las tapas, se sacrifico un par de veces para sacar full ofensivo.
Repito lo que dije en el "vivo" los verdes jugaron mal y ganaron. Me parece que Doc va tener que lavarle la cabeza a Baby, que creo que fue lo mas oscuro del equipo.

The Virus dijo...

Jugaron horrible. Sin aportación de la banca, sin cabeza, con mala defensa... peor imposible!

costalgaraldals dijo...

Como me gusta que Allen los aniquile ¡¡¡

Quique Aguilar dijo...

Concido con The virus. Boston jugó el primer partido al 50%, y solo cuando le vió las orejas al lobo se puso las pilas. Espero que vayan a mas, pero es una cuestión mental, y veo jugadores que no están, y el primero es Rondo. Esos dos pases precipitados que tradujo en pérdidas, fueron resultado de la ansiedad por anotar, como si no tuviera confianza de llegar al estatico.

Davis está nefasto. Insite en anotar tiros desde fuera, cuando tiene que trabajar las canastas abajo, y a partir de que anote y gane confianza, ya tirar de fuera.

Green tiene que entrar mas en la dinamica. Necesitamos su producción anotadora desde el banco.

Hoy a sufrir otra vez.

Anónimo dijo...

Este equipo juega de pena, el banquillo apenas aporta (8 pts entre todos), pero al menos el núcleo fuerte del equipo mantiene vivo el espíritu de los Celtics, luchando casi hasta la extenuación en cada partido.
Pero sólo con lucha no se ganan campeonatos. Veo una serie larga y después una barrida por parte de Miami. Ojalá me equivoque.

CONOCIENDO A LOS ROOKIES por Hanzinho Más allá de gustos personales o jugadores talentosos que cayeron en el draft y los pasamos, Doc y Danny eligieron en el draft y es lo que tenemos. Por lo tanto, basado en eso vamos a hacer una pequeña descripción y proyección de lo que podremos encontrar en estos tres nuevos Celtics. Jared Sullinger 20 años, 6,9 de altura, 268 libras, largo de brazos de 7,1, longitud de 8,9 (altura más brazos estirados) Mejor Caso: Kevin Love / Al Jefferson con garra / Luis Scola con carisma. Peor Caso: Brandon Bass / Leon Powe más pesado / Big Baby Davis inteligente. Considerado un top 5 desde la secundaria. Si bien tiene una estatura inferior a lo que se requiere para un interno, a diferencia de un Big Baby por ejemplo, eso lo compensa con un muy buen largo de brazos. Por debajo del promedio en cuanto a atletismo, podría tener problemas en defensa. (Por eso se vería mejor como centro). Su peso y fundamentos lo hacen inamovible en el poste bajo. Si bien puede encestar desde afuera, su ofensiva pasa por un gran juego de poste bajo a la antigua, con gran toque, mucha garra, e incluyendo en su repertorio ganchos con ambas manos. Luchador e inteligente no le teme al contacto, de hecho, como protege bien el balón siempre lo busca sacando faltas a un gran ritmo. De vez en cuando puede sorprender con una volcada espectacular pero su juego será la mayoría de las veces por debajo del aro. Por eso mismo, algunos dudan de su capacidad para ser eficiente en la NBA enfrentando a jugadores más altos y atléticos que él. Pero Sullinger como pocos, es un ganador nato y tiene una inteligencia muy por sobre el promedio. Si lo respetan las lesiones (problemas en la espalda y tener una pierna más corta que otra donde a pesar de esto apenas se perdió 2 partidos en su 2 años de universidad), estamos ante un gran jugador que variará entre centro y ala pivot segun el compañero que tenga y a quien enfrente. Por garra, ética de trabajo y corazón jamás se quedará corto. Fab Melo 22 años, 7.0 de altura, 255 libras de peso, largo de brazos de 7,2, longitud de 9,2 (uno de los más altos del draft) Mejor caso: Una versión pobre de Andrew Bynum / DeAndré Jordan con mejor mano. Peor Caso: Ryan Hollins más pesado y sin la garra. La gran polémica de la noche del draft, un jugador que en lo personal y el de muchos aficionados no gustaba. Melo es un centro que recién empezó a jugar Basket en el colegio. Aún con esto, su curva de progreso y proyecciones de lo que "podría" hacer son realmente positivas. El problema es que ese "podría" es demasiado grande. Primero que todo estamos ante otro portento físico. A diferencia de Sullinger el pasado futbolero de Fab le da cierta movilidad por sobre el promedio para un centro, además tiene un muy buen timing para dar tapas. Capacidad de saltar rápido. Aceptable pasador. Los problemas pasan en que como Syracuse siempre ha jugado en zona, no sabemos si será un buen defensor de poste bajo o rebotero. Lo positivo pasa porque ya sin el esquema de zona, en ofensiva es un excelente rebotero ofensivo. Hablando de ofensiva, aparte de volcar todo lo que toca, se le ve una muy buena mano. Lo otro negativo son las dudas sobre su "inteligencia" y posible falta de ética por su magro rendimiento académico. Sobre esto él mismo lo ha explicado. No le interesaba estudiar ya que su vida es el basket. (Recordemos que su papá murió cuando era un niño y viajó a Estados Unidos casi al mismo tiempo para jugar basket) Sobre su falta de ética, de un año a otro en la universidad bajó como 10 kilos, y no es de extrañar que lo siga condicionado. En la última entrevista el mismo ha dicho que lo único que quiere es aprender de Garnett, el cual, ya lo llamó para aconsejarlo. Si bien puede colaborar en defensa desde ya, estamos sin duda ante un proyecto. Para mi sorpresa, mejor de lo que yo mismo pensaba. Lo fundamental será la atención que ponga Fab en los consejos y la tutela que le de Garnett, si lo hace, tendremos un centro de los que escasean en la NBA por muchos años. Kris Joseph 23 años, 6,7 de altura, 215 libras de peso, Largo de brazos: 6,11(!), Longitud 8,8 (Apenas una pulgada menos que Sullinger) Mejor Caso: Danny Green más alto y con mejor manejo de balón / Mickael Pietrus con manejo de balón. Peor Caso: Jr Giddens De carismática personalidad, estamos ante el típico jugador de segunda ronda que hace un poco de todo pero no hace nada extremadamente bien. En ataque, si bien no tiene un atletismo destacado o un muy avanzado manejo de balón, puede volcarla seguido y crear su propio tiro con bastante eficiencia. No tiene un patrón de ataque definido si no que puede encestar de todas partes y de todas las formas. siempre con más maña que atletismo puro. (Léase Paul Pierce). Toma 4 triples por juego encestando un muy aceptable 35% . Su promedio de rebotes es por encima de la media para su puesto. En defensa nos encontramos ante un muy buen jugador, cuyo ridículo largo de brazos, anticipacion e inteligencia lo hace una fuerza defensiva, robando mucho balones y cortando lineas de pase. El problema pasa que al igual que Fab Melo, al jugar en Syracuse no se sabe a ciencia cierta su efectividad de defender hombre a hombre. Pero por lo que se puede ver tiene un excelente movimiento lateral. De contar con minutos puede ser una grata sorpresa. Sobretodo jugando al lado de un jugador como Rondo.