Antonio Rodríguez nos desvela su visión de cara al futuro de los Boston Celtics

  • Cortesía de Antonio Rodríguez, para SpanishCelticsBlogco-redactor de la leyenda verde y miembro de NBA +

Seis rebotes. Seis simples rebotes era lo que pensaba que nos diferenciaba a los aficionados célticos de celebrar el  título a, en mi caso particular, intentar poner cara digna ante Joan Plaza, invitado especial  aquella noche en la retransmisión del encuentro en Digital+. Tras el séptimo partido de la Final NBA 2010, mientras Pau Gasol lloraba abrazado a Derek Fisher,  aquel deseo pensé que se materializó cuando presentaron a Shaquille O’Neal en la casa verde meses después. Vale que iniciaría la temporada como titular, pero a “Diesel” tan sólo se le pedían un puñado de rechaces y algunos puntos en los pocos minutos que estaría en pista supliendo a Kendrick Perkins. Por lo demás, los Celtics estaban servidos a pesar de la retirada intermitente de Sheed Wallace, con su “ahora sí, ahora no”.

La selección de postres en la bandeja del TD Garden estaba repleta de exquisiteces: los veinte mil de “The truth”, los no sé cuantos triples de Ray Allen, las asistencias infinitas de Rajon Rondo y Shaq mejor de lo esperado. El récord de victorias era lo más dulce de todo. Pero vino Febrero y todo cambió. Llegaron Jeff Green y Nenad Krstic. Y por la puerta de servicio, Carlos Arroyo y Troy Murphy. Y se fue Kendrick Perkins y Nate Robinson. Al Panorámix celta se le derramó su marmita de poción mágica.

Durante el verano, los fichajes de veteranazos, con los O’Neal a la cabeza, cuando menos se veía como estrategia polémica y arriesgada. Propensos a lesiones ambos, nos podríamos quedar con lo puesto.  Sin embargo, su lectura era clara y por supuesto, respetable: es ESTE año o NUNCA. No se podía esperar a reeditar el anillo. De Junio del 2011 no debía pasar. Entre líneas leemos que al Big Three le queda tan solo una temporada a nivel de campeón. Y había que rodearles de lo que necesitaban: gente que sabe qué hacer en estas lides. Si no había lesiones, sí olían a campeones. Hipotecado el futuro próximo con renovaciones de Pierce y Allen, hay que pensar en el YA. Sobre la vida a partir de Julio del 2011 ya se pensaría. Repito: muy respetable.

Sin embargo, en Febrero, Ainge hace cambiar de rumbo la nave. El fichaje de Jeff Green (el único que vale la pena y parece futuro garantizado de todo el cambalache) no es desacertado. Es desacertado el momento. Quitamos un pilar y por lógica, la cúpula de la sacrosanta catedral se derrumba. Me da igual que no se pudieran pagar más de 4 millones a Perkins –pensad que firmó por 9 en Oklahoma City al poco de su traspaso- y se tuviera que marchar en Junio sin nada a cambio. Si se toman unas directrices, sobre todo tan arriesgadas, es para morir con ellas.

Decir ahora que en playoffs faltó un cinco y un base que sustituyera la desgraciada lesión de Rondo, no es ser oportunista. Desde Febrero, se sabía que en Boston se echaría de menos a Perkins y Nate Robinson. Lo cruel es que fue así. La posibilidad de un Jeff Green despistado  sin acoplarse a la dinámica del equipo, era muy grande, aunque estoy seguro que mejorará. Krstic, Arroyo y Murphy pudieran haber sido más utilizados. Pero opino sinceramente que el resultado no hubiese cambiado mucho.

Lo curioso es que Boston fue eliminado por unos Heat que vieron los resultados en Mayo de no cambiar casi nada desde Noviembre, sobre todo de entrenador. Y ahí están los resultados.

Lo hecho, hecho está y ya no valen lamentos y sí soluciones futuras. En Boston se cree que el año que viene serán competitivos. Cierto. Pero no campeones. Ellos se encargaron de decirnos que esos cuentos ya se leyeron esta recién finalizada campaña. Y ahora toca reconstruir. Primero con los secundarios. El próximo verano con las estrellas. Y tan importantes son unos como otros. Un gran paso está dado: la renovación de “Doc” Rivers.

Una mezcla de veteranía y juventud es lo que se pide. Ni los “dinosaurios” de este verano, ni la colección de rookies  vía draft que fueron desfilando desde la etapa de Pitino. Que incluso siendo buenos, no se supo  ver en ellos lo que podían aportar (no olvidar que prescindimos del servicio de talentos como Chauncey Billups y Joe Johnson, por poner ejemplos). Krstic, Delonte, Arroyo, Murphy, Wafer  y hasta Glen Davis, que ya ha dado los mejores días como céltico, me sobran. Buenas elecciones de complementos serían fundamentales, porque estamos hablando de cubrir el puesto de “5” titular y los primeros hombres de rotaciones, junto a Green.

Para la siguiente temporada, la que finaliza en verano del 2012, las estrellas, excepto Pierce y Rondo, acaban contrato. Y ahí es donde la gerencia debiera remangarse una vez más y pescar en la élite del mercado.

A partir  de ahí, se pueden hacer mil quinielas. Pero, ¿saben una cosa? Puestos a arriesgar como en este verano, en gente con problemas de lesiones, aunque en este caso joven, siempre pensando que puede salir bien la jugada, me decantaría por un jugador claramente: Greg Oden. Es un riesgo demasiado grande, lo sé. Pero su cuerpo es muy joven aún. Y si no volviera a romperse, con este pívot defensivo y con un base como Rondo, ya tendríamos a la novia bien peinada y bien calzada. Ahora, sería cuestión de encontrarle el vestido.

Puedes seguir a Antonio Rodríguez en twitter a través de @TonyStoryGNBA 
******
Desde SpanishCelticsBlog.com ...

Gracias a la Máquina de Huesos por su colaboración y dedicación en la búsqueda de este interesantísimo artículo del cuál junto al propio Antonio Rodríguez se muestra como responsable de la posible publicación en este blog. 

Sin más dilación, mil gracias a Antonio por su amable gesto y su paciencia. Un verde de corazón. Eternamente agradecidos.

14 comentarios:

danirmartin dijo...

Esto es un lujazo para todos los que sentimos en trébol y verdiblanco. Gracias Antonio!

Dicho esto, coincido con él en muchos puntos, aunque lo de Greg Oden me parece... buffff!! superarriesgado!!

Kar-El dijo...

Yo arriesgaría con Oden (hay q ver a que precio, obvio...)

HecPierce dijo...

No se si alguien se acuerda, pero ya dije yo que lo de Oden no es mala idea. Yo me la jugaría viendo lo que hay por ahi...

Que crack Antonio!

Sebastian (SC) dijo...

Para comentar lo del post anterior cambiar a Rondo no m parece la mejor opción, si algo ha demostrado es q el tipo es Top Five en su posición aunque muchos no lo crean, es el mejor base defensor, reboteador, roba balones y asistidor d la liga, cierto tiene problemas con su tiro pero eso se puede arreglar con el tiempo.

Cambiarlo por Howard no serviría d mucho, para luchar por un anillo con él x lo menos necesitariamos d una estrella más y unos cuantos jugadores d alto nivel, para los muchos q dicen q Howard solo necesita d buenos jugadores a su lado para producir, para ser competitivo no es del todo cierto, él ha tenido a Vince Carter, Turkouglu, Rashard Lewis, Jameer Nelson....... de los q m acuerdo y aún así no ha ganado un campeonato, RR si lo ha hecho cosa q Howard no, Rondo ha demostrado q puede jalar al equipo cuando se necesita como en PO, Howard teniendo equipos d alto nivel competitivo como el del año pasado y el del 2009 q si no estoy mal llegó a la Final no ha demostrado esa clase d liderazgo en momentos importantes q podrían llevarnos a un anillo si él llegara a Boston.

Es más recuerdo q fue secado por Bynum y Gasol en esa serie y no pudo sacar a su equipo adelante, Rondo en cambio ha jalado a los C´s con un brazo para llevarnos a ganar un partido, realmente no existe diferencia estaríamos cambiando un jugador dominante en su posición como RR por otro jugador dominante como Howard y al elegir a esos dos m quedo con Rondo no solo por su liderazgo sino q él hace q sus compañeros se vean mejor, crea, hace jugadas para los demás influye en su equipo y aunque Howard es un pivot de 25-15 no puede influenciar d tal medida como si lo hace el base.

Saludos!!!

PD: Espero no ofender a nadie.

Lodaam dijo...

Gran articulo. Muy bueno, Virus y maquina de huesos.
Oden me parece una buena solución, si no se va Krstic. En caso contrarío podemos tener fácilmente a los tres centers lesionados simultáneamente (O'neals y Oden). Krstic te da algo de seguridad.

Estoy de acuerdo en que BBD ha dado ya lo mejor de verde, y un sign and trade puede muy beneficioso. Es un jugador con cierto cache, y para el nivel de hombre altos, muy interesante.

@Sebastian, solo un comentario, el juego interior Laker se ha cargado a todo lo que le han echado, excepto la dupla KG y PJ del 2008. Esta claro que Howard solo no puede con los dos, pero si le sumas KG, la ecuación cambia.
Además, lo queramos o no, Howard tiene efecto llamada, se ha dicho varias veces que CP quiere jugar junto a él. Unir el efecto llamada de los Celtic con el de una superestrella como Howard y dar una opción clara para enfrentarse a los tres surfistas atraería a cualquier jugador.

@jose13bis dijo...

Que grande poder contar con un artículo de Antonio para el Blog ! Mi más sincera enhorabuena por ello a The Virus y La Máquina.

La verdad es que no va desacertado Antonio en casi nada. Todo es discutible y matizable. Es cierto que el trade en sí no es malo, lo que se ha demostrado malo es el momento. es ciero. Yo primero lo critiqué, después lo defendí y a la luz de los resultados y pese al pobre papel de Perk y Nate en Oklahoma, no creo que se puedan comparar los escenarios. Ahí me he equivocado muchas veces al dar por bueno el trade visto el mal poco protagonismo de ambos en OKC.

Lo de Oden ? No lo veo. Suficiente hemos tenido este año con las lesiones para estar de nuevo pendientes de ese tema, aunque también sé que no hay mucho más por ahí. Marc ?

Quique Aguilar dijo...

Marc es imposible, porque es agente libre restringido, y habría que hacer una oferta insuperable por Memphis, lo cual no es viable pq los Celtics no tienen espacio salarial.

La unica forma sería un intercambio.

DeAndré Jordan no es mala opción. Pivot joven y atletico, buen taponador y reboteador. Rondo le puede poner muchos alley oops.

HecPierce dijo...

Se retira Shaq. Acaba de anunciarlo en twitter

The Virus dijo...

Shaquille O'Neal, tras 19 años en activo, se retira del baloncesto.

Vía twitter:

tout.com/9944wo

JJ Nieto dijo...

Qué gusto poder leer al maestro Rodríguez. Desde hoy me hago seguidor de vuestro blog entre otras cosas porque soy un céltico enfermizo que pierde horas de sueño y salud por seguir a los verdes. También le podéis echar un vistazo a mi blog sobre baloncesto donde, cuando puedo, meto algún comentario recordando a nuestros mitos o alguno de los partidos más importantes de nuestra historia. Go Celtics, siempre con la cabeza alta.

The Virus dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones, pero sin la ayuda de La Máquina de Huesos y por supuesto sin la enorme colaboración de Antonio estoy no habría sido posible.

Ambos se merecen esos aplausos.

Por mi parte, nuevamente dar las gracias a ambos.

@Juan José Nieto: ya me he pasado a ver tú blog. Muy buena crónica sobre la despedida de Shaq.

JJ Nieto dijo...

Gracias compañero! Me quedé con las ganas de decir que Shaq sólo tomó una mala decisión en su carrera que fue la de irse a Lakers en vez de a Celtics en sus mejores años, pero en fin, a ver si en 2012 no se nos escapa Dwight.

The Virus dijo...

@Juan José Nieto: De nada! Uff hubiera sido tremendo de darse eso.

El Viejo dijo...

Habló Antonio Rodríguez, un grande, excelente comentarista y co-autor de un libro maravilloso. Céltico de corazón pero noble a la hora de hablar de archi-rivales como los Pistons.

Mis dos únicas discrepancias son con lo de Sheed, Wallace se retiró, fueron los rumores de su entorno y los comentarios de algunos jugadores como Shaq los que alimentaron la esperanza de volver a verlo de verde.

La segunda, lo de Oden, no lo veo del todo claro. Ah, perdón, por la venta puñetera, ¿seis rebotes más o seis tiros libres gratuitos menos para los locales? Boston fue algo más que un digno subcampeón ante un grandísimo rival.

CONOCIENDO A LOS ROOKIES por Hanzinho Más allá de gustos personales o jugadores talentosos que cayeron en el draft y los pasamos, Doc y Danny eligieron en el draft y es lo que tenemos. Por lo tanto, basado en eso vamos a hacer una pequeña descripción y proyección de lo que podremos encontrar en estos tres nuevos Celtics. Jared Sullinger 20 años, 6,9 de altura, 268 libras, largo de brazos de 7,1, longitud de 8,9 (altura más brazos estirados) Mejor Caso: Kevin Love / Al Jefferson con garra / Luis Scola con carisma. Peor Caso: Brandon Bass / Leon Powe más pesado / Big Baby Davis inteligente. Considerado un top 5 desde la secundaria. Si bien tiene una estatura inferior a lo que se requiere para un interno, a diferencia de un Big Baby por ejemplo, eso lo compensa con un muy buen largo de brazos. Por debajo del promedio en cuanto a atletismo, podría tener problemas en defensa. (Por eso se vería mejor como centro). Su peso y fundamentos lo hacen inamovible en el poste bajo. Si bien puede encestar desde afuera, su ofensiva pasa por un gran juego de poste bajo a la antigua, con gran toque, mucha garra, e incluyendo en su repertorio ganchos con ambas manos. Luchador e inteligente no le teme al contacto, de hecho, como protege bien el balón siempre lo busca sacando faltas a un gran ritmo. De vez en cuando puede sorprender con una volcada espectacular pero su juego será la mayoría de las veces por debajo del aro. Por eso mismo, algunos dudan de su capacidad para ser eficiente en la NBA enfrentando a jugadores más altos y atléticos que él. Pero Sullinger como pocos, es un ganador nato y tiene una inteligencia muy por sobre el promedio. Si lo respetan las lesiones (problemas en la espalda y tener una pierna más corta que otra donde a pesar de esto apenas se perdió 2 partidos en su 2 años de universidad), estamos ante un gran jugador que variará entre centro y ala pivot segun el compañero que tenga y a quien enfrente. Por garra, ética de trabajo y corazón jamás se quedará corto. Fab Melo 22 años, 7.0 de altura, 255 libras de peso, largo de brazos de 7,2, longitud de 9,2 (uno de los más altos del draft) Mejor caso: Una versión pobre de Andrew Bynum / DeAndré Jordan con mejor mano. Peor Caso: Ryan Hollins más pesado y sin la garra. La gran polémica de la noche del draft, un jugador que en lo personal y el de muchos aficionados no gustaba. Melo es un centro que recién empezó a jugar Basket en el colegio. Aún con esto, su curva de progreso y proyecciones de lo que "podría" hacer son realmente positivas. El problema es que ese "podría" es demasiado grande. Primero que todo estamos ante otro portento físico. A diferencia de Sullinger el pasado futbolero de Fab le da cierta movilidad por sobre el promedio para un centro, además tiene un muy buen timing para dar tapas. Capacidad de saltar rápido. Aceptable pasador. Los problemas pasan en que como Syracuse siempre ha jugado en zona, no sabemos si será un buen defensor de poste bajo o rebotero. Lo positivo pasa porque ya sin el esquema de zona, en ofensiva es un excelente rebotero ofensivo. Hablando de ofensiva, aparte de volcar todo lo que toca, se le ve una muy buena mano. Lo otro negativo son las dudas sobre su "inteligencia" y posible falta de ética por su magro rendimiento académico. Sobre esto él mismo lo ha explicado. No le interesaba estudiar ya que su vida es el basket. (Recordemos que su papá murió cuando era un niño y viajó a Estados Unidos casi al mismo tiempo para jugar basket) Sobre su falta de ética, de un año a otro en la universidad bajó como 10 kilos, y no es de extrañar que lo siga condicionado. En la última entrevista el mismo ha dicho que lo único que quiere es aprender de Garnett, el cual, ya lo llamó para aconsejarlo. Si bien puede colaborar en defensa desde ya, estamos sin duda ante un proyecto. Para mi sorpresa, mejor de lo que yo mismo pensaba. Lo fundamental será la atención que ponga Fab en los consejos y la tutela que le de Garnett, si lo hace, tendremos un centro de los que escasean en la NBA por muchos años. Kris Joseph 23 años, 6,7 de altura, 215 libras de peso, Largo de brazos: 6,11(!), Longitud 8,8 (Apenas una pulgada menos que Sullinger) Mejor Caso: Danny Green más alto y con mejor manejo de balón / Mickael Pietrus con manejo de balón. Peor Caso: Jr Giddens De carismática personalidad, estamos ante el típico jugador de segunda ronda que hace un poco de todo pero no hace nada extremadamente bien. En ataque, si bien no tiene un atletismo destacado o un muy avanzado manejo de balón, puede volcarla seguido y crear su propio tiro con bastante eficiencia. No tiene un patrón de ataque definido si no que puede encestar de todas partes y de todas las formas. siempre con más maña que atletismo puro. (Léase Paul Pierce). Toma 4 triples por juego encestando un muy aceptable 35% . Su promedio de rebotes es por encima de la media para su puesto. En defensa nos encontramos ante un muy buen jugador, cuyo ridículo largo de brazos, anticipacion e inteligencia lo hace una fuerza defensiva, robando mucho balones y cortando lineas de pase. El problema pasa que al igual que Fab Melo, al jugar en Syracuse no se sabe a ciencia cierta su efectividad de defender hombre a hombre. Pero por lo que se puede ver tiene un excelente movimiento lateral. De contar con minutos puede ser una grata sorpresa. Sobretodo jugando al lado de un jugador como Rondo.