Shaquille O´Neal cuelga las botas y se retira tras 19 años al máximo nivel

Tras 19 años en la mejor liga de baloncesto del mundo, el pívot más determinante de las dos últimas décadas decide abandonar el baloncesto de forma sorpresiva aunque en cierto modo esperada.

"Lo hicimos, 19 años, "baby". Quiero agradecéroslo mucho. Por eso os lo digo primero a vosotros: me voy a retirar. Os quiero. Os hablaré pronto", dijo O´Neal durante su anuncio de retirada a través de la red social twitter, (ver vídeo abajo).

A sus 39 años de edad y tras ganar cuatro títulos de la liga, con Los Ángeles Lakers y los Miami Heat, "Diesel" dice basta tras su última temporada al frente de los Boston Celtics. Su físico parece haber decidido poner fín a un ciclo. Poner fín a una de las mayores estrellas que esta liga ha logrado plasmar bajo sus focos y al que esperemos se le sea reconocida su labor.

Curiosamente, O´Neal decide poner punto y a parte a su carrera a la par que su ex-entrenador en Los Ángeles, Phil Jackson. Ambos han logrado encumbrar a la fama a la franquicia californiana en este nuevo siglo, sin embargo, al ya histórico #34 no se le ha mostrado el debido respeto tras su salida por la puerta de atrás en la franquicia californiana. Esperemos que su dorsal cuelgue por los siguientes años en el Staples Center y que su ingreso al Hall of Fame sea inmediato.

Como hace una temporada por estas mismas fechas escribíamos, parece ser que los Boston Celtics siguen siendo el cementerio de elefantes de la liga, tras Rasheed Wallace, hoy, 1 de junio toca despedir al pívot más determinante en los últimos años. Un vacío que la NBA tardará en llenar y al que los seguidores de los Boston Celtics y sus propios jugadores tardarán en acomstumbrarse a pesar de haber estado solo una temporada en Massachusetts.

Logros personales:

Rookie del Año (1993)
Mejor Quinteto de Rookies (1993)
4 veces Campeón de la NBA (2000, 2001, 2002, 2006)
MVP de la Temporada Regular (2000)
8 veces en el Mejor Quinteto de la NBA
2 veces en el 2º Mejor Quinteto de la NBA
4 veces en el 3º Mejor Quinteto de la NBA
3 veces en el 2º Mejor Quinteto de la NBA
15 veces All-Star
3 veces MVP del All-Star Game
2 veces Máximo Anotador de la NBA
10 veces Mejor % en Tiros de Campo

18 comentarios:

Anónimo dijo...

grande shaq
le voy a echar mucho de menos
significa mucho para este deporte
esperemos seguir disfrutando de el fuera de la pista

Quique Aguilar dijo...

Era lo lógico. La recuperación de su lesión es muy complicada teniendo en cuenta su enorme peso.

Siempre me cayó simpático Shaq, a pesar de jugar en los Lakers. No me gustaba especialmente su estilo de juego basado en la fuerza bruta, pero hay que reconocer que el tio es un cachondo brutal.

Seguro que va a dar que hablar, es un showman.

Bueno, otro puesto a cubrir, estoy deseando que comiencen los movimientos. Por lo visto las negociaciones entre jugadores y los propietarios van por mejor camino, a ver si no hay lockout.

The Virus dijo...

@the truth: una auténtica lástima que se vaya de la liga. Su rendimiento sin duda se ha visto mucho más afectado por las lesiones que por la edad.

@Enrique: Cierto. Mucha edad y mucho peso. Cada vez se tarda más en recuperar.

Eso parece, a ver si se evita, para los Celtics mejor que mejor.

Krstic cerca de irse a Rusia (CSKA).

Quique Aguilar dijo...

Jermaine volverá el año que viene.

Si está toda la temporada como en PO, y no se lesiona, puede ser un reserva de garantía 10-15 minutos de calidad.

Necesitamos un pivot joven, atletico y fuerte, que la hunda para abajo y coja rebotes, nada mas, como Deandre Jordan. Si se saca del draft cojonudo.

Me quedaría con West y Green.

Daría descanso del quinteto titular durante la temporada a Pierce y Allen, y mas protagonismo a Green.

Completaría con un PF atletico y un alero fuerte defensivo.

Rondo-Allen-Green-KG-Pivot atletico.

Segunda Unidad: Bradley-West-Pierce-PF atletico y Jermaine.

Anónimo dijo...

jermaine seguirá la proxima temporada
lo acabo de leer.
esperemos k le respeten las lesiones porque aportar puede aportar como lo hizo en los PO.
que pensais vosotros??

Anónimo dijo...

Enrique

te me has adelantado por un minuto jejeje

lo principal es hacerse con un pivot y coincido contigo en quedarnos con west y green

The Virus dijo...

Eso venía a decir.

Jermaine sigue.

The Virus dijo...

Otra noticia.

Según Toronto Star, Lawrence Frank es el principal candidato para sustituir a Jay Triano en el banquillo de los Raptors

Anónimo dijo...

que os parece JR Smith de denver? tambien será agente libre
es que acabo de ver en una página los proximos agentes libres. y hay algunos que pueden ser interesantes

Hanzinho dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!... :'(

Una lastima no poder haberlo disfrutado mas de verde...

Se retira el jugador mas dominante desde Jordan...

Una pena...

Sobre refuerzos, ODEN POR EL MÍNIMO!!!!..

Si no nos sirve...

Olvidaos de Dalembert, Marc Gasol, y Deandré Jordan...

NO VAN A LLEGAAAAAAAAAAAAAAAAR!!!!...

>.<


Lo mejor es fichar 2 pivots del draft y apostar a que uno salga bueno...

Insisto, Jeremmy Tyler y Jajuan Johnson...

La MLE si es q existe, se la doy a JR Smith.. Es un imbecil, pero lo necesitamos... Y si no, la reparto entre Azubuike y otro mas, por ahí peude entrar Oden...

Mi sueño es hacer un sign and trade con BigBaby.. pero no creo q le encajemos el gordo a nadie.. Yo me quedo feliz de cambiarlo por una 2da ronda..

Insisto, este draft es muuuuuy interesante en cuanto a jugadores de rol...

(P.D: Q opinan de la Revolucion Española??? Si alguien se quiere hacer famoso en Chile(!) q me mande una pequeña columna... :P )

xDDD!!!

The Virus dijo...

@the truth: por la MId-Level lo ficho a ojos cerrados. Tiene una calidad inmensa, que con una buena cabeza le puede llevar lejos, eso es comerle el coco.

El problema está en si aceptaría una MLE.

@Hanzinho: "Se retira el jugador mas dominante desde Jordan..." exacto.

Oden ha de ser una apuesta para nada arriesgada, como dices, por un salario bajo.

Claro que existe la MLE.

Quizás me anime a ese artículo....

BENJAMIN dijo...

100% de acuerdo con enrique sobre lo de quedarse con west y green, y pivots atléticos, LASTIMA LO DE SHAQ, PARA MÍ DENTRO DE LOS 3 MEJORES PIVOTS D TODA LA HISTORIA, pero siempre hay que verle el lado positivo a las cosas, UN POCO más de espacio salarial..

BENJAMIN dijo...

CUANTO COBRARIA AARON BROOKS?, ACEPTARÍA UNA MID LVL?, PORQUE DE 1 o 2 saliendo de la banca SERIA EXPECTACULAR, MARCO BELINELLI??, como andaría un buen lanzador en general, atlético, joven??, YO DARÍA TODO POR EL TODO POR JR SMITH, O AFFLALO.. QUE JUGADORASOS TIENE DENVER................






QUE PEDASO DE JUGADORES QUEDAN LIBRE EL 2012!!! IMPRESIONANTE, AQUI LES DEJO UN LINK CON LOS AGENTES LIBRES 2011-2012

http://sports.espn.go.com/nba/news/story?page=FreeAgents-11-12

PD: PORFAVOR CUALQUIER PERSONA QUE SEPA ALGUN RUMOR, QUE LO DIGA, Y SI TIENEN ALGUNA PÁGINA PARA VER LOS RUMORES??

Quique Aguilar dijo...

JR Smith es un tipo que se puede crear sus propios tiros, una referencia ofensiva saliendo del banco, sería genial, aunque sea un capullo.

Oden está bien, pero me temo que va para Sam Bowie. Coincido que del draft hay que sacar musculo y atletismo en juego interior.

Hanzinho, ¿Revolución Española?, ¿te refieres a la guerra civil?

Hanzinho dijo...

A la Revolución de ahora!!!

Parecida o al menos con la misma intención de lo que pasó en Islandia...

Q es q el pueblo se esta revelando ante sus políticos.. :O

The Virus dijo...

Con la acampada de los Indignados, ¿cierto?

Anónimo dijo...

Shaquille es aparte de estrella de la nba un buen señor.Seguro que sera un buen entrenedor o a juzgar por un video que vi cantante o modelo de ropa deportiva.Por cierto,no os parece que Pau Gasol se parece fisicamente de cara pero en blanco,a SAQUILLE ONEIL.

El Viejo dijo...

Un tipo especial. Artículo 34...

CONOCIENDO A LOS ROOKIES por Hanzinho Más allá de gustos personales o jugadores talentosos que cayeron en el draft y los pasamos, Doc y Danny eligieron en el draft y es lo que tenemos. Por lo tanto, basado en eso vamos a hacer una pequeña descripción y proyección de lo que podremos encontrar en estos tres nuevos Celtics. Jared Sullinger 20 años, 6,9 de altura, 268 libras, largo de brazos de 7,1, longitud de 8,9 (altura más brazos estirados) Mejor Caso: Kevin Love / Al Jefferson con garra / Luis Scola con carisma. Peor Caso: Brandon Bass / Leon Powe más pesado / Big Baby Davis inteligente. Considerado un top 5 desde la secundaria. Si bien tiene una estatura inferior a lo que se requiere para un interno, a diferencia de un Big Baby por ejemplo, eso lo compensa con un muy buen largo de brazos. Por debajo del promedio en cuanto a atletismo, podría tener problemas en defensa. (Por eso se vería mejor como centro). Su peso y fundamentos lo hacen inamovible en el poste bajo. Si bien puede encestar desde afuera, su ofensiva pasa por un gran juego de poste bajo a la antigua, con gran toque, mucha garra, e incluyendo en su repertorio ganchos con ambas manos. Luchador e inteligente no le teme al contacto, de hecho, como protege bien el balón siempre lo busca sacando faltas a un gran ritmo. De vez en cuando puede sorprender con una volcada espectacular pero su juego será la mayoría de las veces por debajo del aro. Por eso mismo, algunos dudan de su capacidad para ser eficiente en la NBA enfrentando a jugadores más altos y atléticos que él. Pero Sullinger como pocos, es un ganador nato y tiene una inteligencia muy por sobre el promedio. Si lo respetan las lesiones (problemas en la espalda y tener una pierna más corta que otra donde a pesar de esto apenas se perdió 2 partidos en su 2 años de universidad), estamos ante un gran jugador que variará entre centro y ala pivot segun el compañero que tenga y a quien enfrente. Por garra, ética de trabajo y corazón jamás se quedará corto. Fab Melo 22 años, 7.0 de altura, 255 libras de peso, largo de brazos de 7,2, longitud de 9,2 (uno de los más altos del draft) Mejor caso: Una versión pobre de Andrew Bynum / DeAndré Jordan con mejor mano. Peor Caso: Ryan Hollins más pesado y sin la garra. La gran polémica de la noche del draft, un jugador que en lo personal y el de muchos aficionados no gustaba. Melo es un centro que recién empezó a jugar Basket en el colegio. Aún con esto, su curva de progreso y proyecciones de lo que "podría" hacer son realmente positivas. El problema es que ese "podría" es demasiado grande. Primero que todo estamos ante otro portento físico. A diferencia de Sullinger el pasado futbolero de Fab le da cierta movilidad por sobre el promedio para un centro, además tiene un muy buen timing para dar tapas. Capacidad de saltar rápido. Aceptable pasador. Los problemas pasan en que como Syracuse siempre ha jugado en zona, no sabemos si será un buen defensor de poste bajo o rebotero. Lo positivo pasa porque ya sin el esquema de zona, en ofensiva es un excelente rebotero ofensivo. Hablando de ofensiva, aparte de volcar todo lo que toca, se le ve una muy buena mano. Lo otro negativo son las dudas sobre su "inteligencia" y posible falta de ética por su magro rendimiento académico. Sobre esto él mismo lo ha explicado. No le interesaba estudiar ya que su vida es el basket. (Recordemos que su papá murió cuando era un niño y viajó a Estados Unidos casi al mismo tiempo para jugar basket) Sobre su falta de ética, de un año a otro en la universidad bajó como 10 kilos, y no es de extrañar que lo siga condicionado. En la última entrevista el mismo ha dicho que lo único que quiere es aprender de Garnett, el cual, ya lo llamó para aconsejarlo. Si bien puede colaborar en defensa desde ya, estamos sin duda ante un proyecto. Para mi sorpresa, mejor de lo que yo mismo pensaba. Lo fundamental será la atención que ponga Fab en los consejos y la tutela que le de Garnett, si lo hace, tendremos un centro de los que escasean en la NBA por muchos años. Kris Joseph 23 años, 6,7 de altura, 215 libras de peso, Largo de brazos: 6,11(!), Longitud 8,8 (Apenas una pulgada menos que Sullinger) Mejor Caso: Danny Green más alto y con mejor manejo de balón / Mickael Pietrus con manejo de balón. Peor Caso: Jr Giddens De carismática personalidad, estamos ante el típico jugador de segunda ronda que hace un poco de todo pero no hace nada extremadamente bien. En ataque, si bien no tiene un atletismo destacado o un muy avanzado manejo de balón, puede volcarla seguido y crear su propio tiro con bastante eficiencia. No tiene un patrón de ataque definido si no que puede encestar de todas partes y de todas las formas. siempre con más maña que atletismo puro. (Léase Paul Pierce). Toma 4 triples por juego encestando un muy aceptable 35% . Su promedio de rebotes es por encima de la media para su puesto. En defensa nos encontramos ante un muy buen jugador, cuyo ridículo largo de brazos, anticipacion e inteligencia lo hace una fuerza defensiva, robando mucho balones y cortando lineas de pase. El problema pasa que al igual que Fab Melo, al jugar en Syracuse no se sabe a ciencia cierta su efectividad de defender hombre a hombre. Pero por lo que se puede ver tiene un excelente movimiento lateral. De contar con minutos puede ser una grata sorpresa. Sobretodo jugando al lado de un jugador como Rondo.