¿Boston Celtics, tan sólo un proyecto a tres años?


¿Son los Celtics realmente un equipo con tan cortas posibilidades de revalidar títulos? ¿ Son acaso un equipo tan viejo y con tan pocas opciones de anillo en los próximos años? Esa es la teoría que se ha montado entorno a los Boston Celtics, pero no es así.


Muchos han tildado ya a estos Celtics cómo un equipo acabado y sin opción alguna a revalidar el campeonato conseguido en 2008 tras la llegada del Big Three. Otros muchos aseguraron que eran un equipo compuesto tan sólo para lograr en un año lo máximo y que actualmente se les ha pasado el arroz. Pero otros, pocos por el momento, creemos que tras ésta plantilla que tenemos actualmente, muy madura, experimentada, capaz de todo y al mismo tiempo muy propensa a las lesiones se esconde un proyecto que podría dar para muchos años.

Pasemos a analizar la situación a la que los Boston Celtics tendrán que hacer frente este mismo año, aún con serias opciones de ganar el título, estándo en el grupo de los favoritos que optan a ello. Tras los Playoffs de este 2010, los míticos verdes pasarán directamente a desembolsar entorno a los 32,000,000 de dólares, más concretamente, 32,222,527 con la seria opción de Paul Pierce de salirse de su contrato de 19,795,000 dólares y optar por renovar por la Mid - Level, descargándo de este modo otros 14,000,000 de dólares que harían una cuantiosa suma de dinero que daría de más para renovar todo el equipo sin por ello tener que prescindir de ninguna de las estrellas que el equipo posee, siendo tales, Ray Allen, Paul Pierce, Rajon Rondo o Kevin Garnett e incorporando alguna de los jugosos agentes libres que este año saldrán a mercado.

Por tanto, con la opción de Paul Pierce contaríamos con 45,000,000 de dólares para volver a convertir al equipo en aspirante al título por mucho más tiempo del que todos daban por hecho.

Sin duda no mucho tendríamos que envidiar a equipos cómo New Jersey o New York, quiénes manejan un poco más de espacio salarial pero no tienen la base de un proyecto ganador ya hecha cómo la que presenta Boston, además de pasar por ser una de las más míticas franquicias de la liga y componerse de un equipo hecho ya con estrellas de la talla de Garnett , Pierce o Allen.

Pasemos ahora a analizar la tan deseada lista de agentes libres que este año pueden cambiar de destinos, nombrando tan sólo a los más cotizados.

  • Joe Johnson por los Atlanta Hawks.
  • Raja Bell y Tyson Chandler por los Charlotte Bobcats.
  • Brad Miller y John Salmons por los Chicago Bulls.
  • LeBron James, Ilgauskas, O´Neal por los Cavaliers.
  • Dirk Nowitzki y Josh Howard por los Dallas Mavericks.
  • Ben Wallace por los Detroit Pistons.
  • Tracy McGrady y Yao Ming ( con opción a un año) por los Rockets.
  • Marcus Camby por los Clippers.
  • Dwayne Wade y Jermaine O´Neal por los Miami Heat.
  • Al Harrington, David Lee y Nate Ronbinson por los Knicks.
  • Jason Williams por los Orlando Magic.
  • Travis Outlaw por los Portland Trail Blazers.
  • Chris Bosh por los Toronto Raptors.
  • Carlos Boozer por los Utah Jazz.
  • Manu Ginóbili por los San Antonio Spurs.
¿ Qué creen ustedes, siguen siendo los Boston Celtics un equipo destinado a desaparecer de nuevo de la quinielas o por lo contrario podrían pasar a estar en la élite por muchos más años?

7 comentarios:

757 dijo...

Haciendo el movimiento que comentas respecto a Pierce la verdad es que podrían apostar fuerte en el mercado de agentes libres y construir otro proyecto ganador(todavía mejor que el actual)

J-Bo dijo...

Yo creo que todo depende de si están dispuestos a estar en el impuesto de lujo, y que cantidad están dispuestos a pagar.

Rudy Gay tiene la renovación pendiente con Memphis para este verano. Me imagino que habrá equipos dispuestos a darle mucho dinero, pero a lo mejor Ainge tenía algo que decir.

Eso si es que gusta Gay en Boston, como reserva de Paul Pierce, por ejemplo. Pero yo creo que en Boston Gay haría un gran trabajo.

andy dijo...

todo depende de como renueven pierce y ray allen. si renuevan por poco se pueden traer jugadores jovenes que puedan ayudar ahora al big three y que cuando estos se retiren puedan hacerse cargo del liderato de la franquicia

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Boston sentó las bases con el Big Three y el título. Con esos 3 jugadores más Rondo, sumándole Rasheed, Perkins, Allen o Davis, es cuestión de reforzar determinadas posiciones con veteranos que te aportan desde el minuto 1 y que llegan para ganar anillos cobrando mucho menos. Si renuevan como dices a Pierce por menos dinero, ojo con Camby, Jason Williams, Michael Redd o incluso Yao.

Por supuesto que no, no es un proyecto a tres años.

General Espartero dijo...

Siento ser el único que discrepa.

En primer lugar, ¿porqué iba Pierce a renovar por la Mid-level? Desde el punto de vista del fan tiene todo el sentido: pasar de ganar muhcíiiiiisimo a dinero a sólo ganar mucho dinero a cambio de reforzar el equipo y ganar más títulos. Ha habido grandes estrellas que han rebajado sus sueldos para poder reforzar sus equipos, es cierto (Barkley lo hizo para que los Suns ficharan a AC Green), pero eran por lo general situaciones distintas a esta.

Un jugador normal de la NBA gasta la mayoría del dinero que gana (no sé el caso particular de Paul Pierce). Cuando hace años Kenny Anderson jugaba en los Celtics y ganaba creo recordar que cerca de 5 kilos al año ni siquiera ahorraba 1 millón al año. Según Vlade Divac durante su etapa NBA escuchaba conversaciones sobre el ahorro de compañeros en las que alguno había sido capaz de ahorrar algún año 2 millones y todos se sorprendían.

En segundo lugar, no cobrar el sueldo que mereces significa bajar tu status. Pierce puede pensar (con toda la razón del mundo) '¿Porqué voy a estar yo cobrando la mid-level y los demás con un mega-contrato? ¿Qué soy yo, el tonto de la plantilla?'

En cuanto a si los Celtics tienen futuro a más de 3 años vista depende de Ainge. Cuando se traspasó al propio Ainge por Joe Kleine y Ed Pickney se utilizó el potencial que quedaba (tras la muerte de Len Bias) para rejuvencer el equipo Boston estaba en una situación parecida. La apuesta salió mal, pero aún así una elección del draft como Reggie Lewis y gente como Kevin Gamble, Dee Brown, John Bagley y la salud que quedaba del Big3 les bastaron para seguir contando aunque a otro nivel. La situación actual es parecida.

O sea, que si Ainge se anima a un traspaso del tipo que comentabas el otro día (con, por ejemplo, Allen como protagonista) y saca algo interesante puede ser una buena opción para rejuvencer el equipo. ¿Agentes libres? Seguro que se puede pescar algo muy interesante pero no estoy seguro de que los jugadores que de verdad pueden cambiar el rumbo de una franquicia apuesten por Boston. No porque tengan manía a Boston, sino porque aunque Pierce fichara por la Mid-level cualquier alero de la liga sabe que sería suplente con Allen, Pierce o Garnett de por medio.

Aunque luego nunca se sabe...

Un saludo!

Sergio Iglesias dijo...

Estoy de acuerdo con Espartero, no creo que Pierce acepte cobrar menos de 6 millones cuando Rondo esta cobrando 5 mas que eso por ejemplo. Lo mas normal es que Pierce pida 12-13, y Allen 9-10, eso mas o menos es lo que al menos deberian cobrar.
Buena entrada de todas formas!

Hanzinho dijo...

EXCELENTE TEMA!!!

Aún con Pierce saliendose de su contrato, NO TENEMOS NINGUNA OPCION DE FICHAR A UNO DE LOS GRANDES AGENTES LIBRES DE EL AÑO QUE VIENE...

Es un hecho...

Por lo tanto, yo enfocaría los esfuerzos a cambiar los expirings (incluido RayRay)por jugadores CON CONTRATO para así en los años venideros solo tengamos que renovar a Perkins...

El proximo año a lo mas podremos fichar un Travis Outlaw por la MLE, o usando la misma MLE partirla en 2 y fichar a 2 jugadores veteranos que quieran jugar en los Celtics, como Raja Bell por ejmeplo....

SOBRE EL PROYECTO...

El Big Three sano, sigue siendo competitivo, porque por ejemplo, cuantos jugadores hay mejores que Garnett??? Realmente pocos...

Por lo tanto creo que todavía tenemos un par de años al maximo nivel, y ya cuando el contratazo de Garnett expire, ahí enfrentaremos la renovación total...

Lo que si hay que hacer, es rodear al Big Three con talento joven, y es en eso en lo que Danny y Wyc esta fallando solo por el hecho de no gastar mas dinero...

Hinrich por Scal, Tony y House

y RayRay mas Giddens por Hamilton y Prince es lo mas logico y nos queda un equipazo de aqui a 3 años...

Mas aún si gastamos la MLE del proximo año en re-fichar a RayRay..


YO HARÍA ESOS CAMBIOS AHORA...

Porque que otras opciones realistas hay mejores que esos cambios????

Obvio que a mi me gustaría Gerald Wallace, pero los Bobcats no lo sueltan ni de coña...

La clave de todo esto es cuanto esta dispuesto a gastar Wyc en impuesto al lujo, y viendo que el presidente de los amarillos gasta y gasta, yo me temo lo peor...

:S

CONOCIENDO A LOS ROOKIES por Hanzinho Más allá de gustos personales o jugadores talentosos que cayeron en el draft y los pasamos, Doc y Danny eligieron en el draft y es lo que tenemos. Por lo tanto, basado en eso vamos a hacer una pequeña descripción y proyección de lo que podremos encontrar en estos tres nuevos Celtics. Jared Sullinger 20 años, 6,9 de altura, 268 libras, largo de brazos de 7,1, longitud de 8,9 (altura más brazos estirados) Mejor Caso: Kevin Love / Al Jefferson con garra / Luis Scola con carisma. Peor Caso: Brandon Bass / Leon Powe más pesado / Big Baby Davis inteligente. Considerado un top 5 desde la secundaria. Si bien tiene una estatura inferior a lo que se requiere para un interno, a diferencia de un Big Baby por ejemplo, eso lo compensa con un muy buen largo de brazos. Por debajo del promedio en cuanto a atletismo, podría tener problemas en defensa. (Por eso se vería mejor como centro). Su peso y fundamentos lo hacen inamovible en el poste bajo. Si bien puede encestar desde afuera, su ofensiva pasa por un gran juego de poste bajo a la antigua, con gran toque, mucha garra, e incluyendo en su repertorio ganchos con ambas manos. Luchador e inteligente no le teme al contacto, de hecho, como protege bien el balón siempre lo busca sacando faltas a un gran ritmo. De vez en cuando puede sorprender con una volcada espectacular pero su juego será la mayoría de las veces por debajo del aro. Por eso mismo, algunos dudan de su capacidad para ser eficiente en la NBA enfrentando a jugadores más altos y atléticos que él. Pero Sullinger como pocos, es un ganador nato y tiene una inteligencia muy por sobre el promedio. Si lo respetan las lesiones (problemas en la espalda y tener una pierna más corta que otra donde a pesar de esto apenas se perdió 2 partidos en su 2 años de universidad), estamos ante un gran jugador que variará entre centro y ala pivot segun el compañero que tenga y a quien enfrente. Por garra, ética de trabajo y corazón jamás se quedará corto. Fab Melo 22 años, 7.0 de altura, 255 libras de peso, largo de brazos de 7,2, longitud de 9,2 (uno de los más altos del draft) Mejor caso: Una versión pobre de Andrew Bynum / DeAndré Jordan con mejor mano. Peor Caso: Ryan Hollins más pesado y sin la garra. La gran polémica de la noche del draft, un jugador que en lo personal y el de muchos aficionados no gustaba. Melo es un centro que recién empezó a jugar Basket en el colegio. Aún con esto, su curva de progreso y proyecciones de lo que "podría" hacer son realmente positivas. El problema es que ese "podría" es demasiado grande. Primero que todo estamos ante otro portento físico. A diferencia de Sullinger el pasado futbolero de Fab le da cierta movilidad por sobre el promedio para un centro, además tiene un muy buen timing para dar tapas. Capacidad de saltar rápido. Aceptable pasador. Los problemas pasan en que como Syracuse siempre ha jugado en zona, no sabemos si será un buen defensor de poste bajo o rebotero. Lo positivo pasa porque ya sin el esquema de zona, en ofensiva es un excelente rebotero ofensivo. Hablando de ofensiva, aparte de volcar todo lo que toca, se le ve una muy buena mano. Lo otro negativo son las dudas sobre su "inteligencia" y posible falta de ética por su magro rendimiento académico. Sobre esto él mismo lo ha explicado. No le interesaba estudiar ya que su vida es el basket. (Recordemos que su papá murió cuando era un niño y viajó a Estados Unidos casi al mismo tiempo para jugar basket) Sobre su falta de ética, de un año a otro en la universidad bajó como 10 kilos, y no es de extrañar que lo siga condicionado. En la última entrevista el mismo ha dicho que lo único que quiere es aprender de Garnett, el cual, ya lo llamó para aconsejarlo. Si bien puede colaborar en defensa desde ya, estamos sin duda ante un proyecto. Para mi sorpresa, mejor de lo que yo mismo pensaba. Lo fundamental será la atención que ponga Fab en los consejos y la tutela que le de Garnett, si lo hace, tendremos un centro de los que escasean en la NBA por muchos años. Kris Joseph 23 años, 6,7 de altura, 215 libras de peso, Largo de brazos: 6,11(!), Longitud 8,8 (Apenas una pulgada menos que Sullinger) Mejor Caso: Danny Green más alto y con mejor manejo de balón / Mickael Pietrus con manejo de balón. Peor Caso: Jr Giddens De carismática personalidad, estamos ante el típico jugador de segunda ronda que hace un poco de todo pero no hace nada extremadamente bien. En ataque, si bien no tiene un atletismo destacado o un muy avanzado manejo de balón, puede volcarla seguido y crear su propio tiro con bastante eficiencia. No tiene un patrón de ataque definido si no que puede encestar de todas partes y de todas las formas. siempre con más maña que atletismo puro. (Léase Paul Pierce). Toma 4 triples por juego encestando un muy aceptable 35% . Su promedio de rebotes es por encima de la media para su puesto. En defensa nos encontramos ante un muy buen jugador, cuyo ridículo largo de brazos, anticipacion e inteligencia lo hace una fuerza defensiva, robando mucho balones y cortando lineas de pase. El problema pasa que al igual que Fab Melo, al jugar en Syracuse no se sabe a ciencia cierta su efectividad de defender hombre a hombre. Pero por lo que se puede ver tiene un excelente movimiento lateral. De contar con minutos puede ser una grata sorpresa. Sobretodo jugando al lado de un jugador como Rondo.