Situación de los Boston Celtics 2010/11. Mario West amenaza el puesto de Von Wafer. Records que podrían dejar de serlo este año...

Tras la culminación de los entrenamientos de los Boston Celtics en Newport podemos decir que la primera parte de esta pretemporada 2010/11 ha llegado a su fin. Tras cinco días en entrenamientos hemos ido viendo las diferentes progresiones que se han ido llevando a cabo. Ahora toca prepararse para los partidos de preparatoria, amistosos contra equipos de la liga sin mayor motivación que la de preparar algunas jugadas y confirmar roles. El primer entrenamiento ha tenido lugar hoy mismo en las instalaciones de Waltham.

Del entrenamiento de hoy, dos cosas ha destacar. Ambas coinciden en el mismo asunto, molestias. Por un parte Jermaine O´Neal en un tendón de la corva izquierda y por otras Delonte West con molestias en la espalda. Ambos casos no revisten mayor gravedad, sin embargo tomarán el oportuno resposo necesario. En el caso de Jermaine quizás no llegue a disputar alguno de los amistosos de pretemporada, mientras que Delonte como mucho serán dos días.


Del ya pasado training de este año podemos resaltar con mayor importancia la buena acogida que han tenido todos y cada uno de los jugadores que se han incorporado al equipo para esta temporada. Shaquille, Jermaine, Von Wafer, Luke Harangody, Avery Bradley y sobretodo Delonte West, quien ha sido elogiado por Doc y Pierce, han podido integrarse sin mayores complicaciones y en un grupo que parece estar más unido si cabe, que las temporadas anteriores.

No obstante, también hemos visto irse a integrantes de la plantilla del año pasado. Tom Thibodeau compartirá equipo posiblemente con Brian Scalabrine, a petición del propio Thibo. Clifford Ray, nuestro otro asistente ha decidido poner punto y final, al menos por ahora, a la liga. Mientras que Tony Allen o Michael Finley han decidido probar suerte en otros lugares. Tony lo ha conseguido, involucrándose en el joven y esperanzador proyecto de los Memphis Grizzlies, llegando como especialista defensivo, una de las principales, sino la mayor, debilidad del equipo de Tenesse. Por su parte, Michael a día de hoy sigue sin encontrar equipo.


Mención a parte merece Lawrence Frank, ex-entrenador de los New Jersey Nets que llega al equipo en sustitución de nuestro asistente defensivo, Tom Thibodeau. Una joven apuesta que esperemos pueda al menos igualar el magnífico trabajo ejercido por Tom durante todos sus años en Boston. También se rumorea que será el sustituto de Doc Rivers el próximo año, si es que finalmente Doc decide retirarse o no renovar.

Centrándonos en el equipo, podemos casi asegurar que no se produciran más cambios al menos hasta Febrero, coincidiendo con la fecha límite, dónde seguro que intentaremos hacernos con los servicios de algún alero de corte defensivo. Por ahora, el plantel parece estar más que completado, con todas las posiciones bien cubiertas, a excepción de si acaso de la del alero, dónde no tenemos aún un jugador perfectamente definido cómo suplente de Pierce. En un principio Von Wafer se postulaba como tal, pero con la adquisición de Delonte West y con Marquis Daniels también en la plantilla nada está determinado.

Y es que el propio Von Wafer podría verse fuera del equipo en los próximos días si finalmente tanto Doc Rivers como Danny Ainge prefieren optar por Mario West. Sí, el increíble Mario West, con numerosos records de tiempo mínimo en cancha (6 segundos sobre el parquet, por ejemplo), para más información consultar el blog de Jugones, donde Mario es toda una leyenda.

La decisión pasará por optar entre tener a un jugador de 1,96 de carácter defensivo y con nula ofensiva (Mario West) o a un jugador totalmente ofensivo, capaz de anotar triples, correr los contraataques, finalizar entrando a canasta con mate... además de tener una decente defensa debida a su rapidez. A mi modo de ver, esta comparación suena a chiste, esperemos que no de lugar a dudas y nos quedemos sin lo que puede ser una de las piezas más valiosas del banquillo, siempre que las lesiones no aparezcan de nuevo.

Por otro lado, Tony Gaffney finalmente fue cortado en el último día del "training camp". La decisión era sabida por todos a cienca cierta, más viendo el resto de jugadores que tenía por delante. Gaffney, procedente de la universidad de Massachuetts, firmó un contrato con el Turk Telekom de la Liga de Baloncesto turca.

Centrándonos, ahora sí, de lleno en la plantilla para esta próxima temporada cabe destacar varias asuntos:

- El gran estado de forma en el que parece estar Kevin Garnett. A "The Big Ticket" no se le ha dudado en comparar con el del 2008 y es que él mismo ha comunicado a los medios que se siente impaciente y explosivo al mismo tiempo de cara a la nueva temporada. Será un gran punto a favor disponer al fin de Kevin a más del 80% de sus posibilidades.

- Ray Allen ha llegado al comienzo de la nueva campaña con un notable mejor aspecto físico y es que se ha pasado gran parte del verano mejorando entre otras cualidades su físico.

- Al fin podemos disponer de una buena segunda unidad y de una gran rotación fiable. Jugadores como los dos O´Neal, Nate Robinson y Delonte West se postulan como las principales armas de la segunda unidad. Relegando a Glen Davis, Von Wafer o Avery Bradley a un segundo plano.

- El rebote parece que ya no será problema. Con Garnett, Shaq, Jermaine, Davis y la reincorporación de Perkins, además de Semih Erden o Luke Harangody gozaremos de una gran batería de reboteadores. Justo lo que nos faltó en las pasadas finales.

- Múltiples opciones en el ataque. La decisión de jugarse los puntos ya no será cosa de cuatro jugadores. Ahora tendremos alrededor de ocho opciones reales de ataque. Todos y cada uno de ellos hombres experimentados y curtidos en los playoffs que sin duda pueden responder en cualquier momento y tapar las malas actuaciones de otros compañeros. Cómo ejemplo, el mal partido de Ray Allen en la finales tras su noche de record en triples, este año podría ser evitada con Delonte West o Nate Robinson.

Ray Allen a 116 del record de "The Killer" 

Para culminar el artículo, una de records que podrían ser batidos este mismo año por integrantes de los Boston Cetics. Y es que, Shaquille O´Neal podría adelantar posiciones en la tabla de máximos reboteadores de la liga. Actualmente se encuentra con 12.921 en la 14º posición, pero seguro que a fin de año estará unos cuantos puestos más arriba. Ray Allen tan sólo se encuentra a 116 triples de igualar la marca histórica establecida por Reggie Miller (2560). Y por poner otro ejemplo, Shaquille O´Neal podría adelantar al gran Kareem Abdul- Jabbar en la lista de número de partidos disputados en playoffs. Actualmente Shaq posee 214, Kareem, 237 y con 244 y en cabeza tenemos a Robert Horry. Ojalá que Shaquille los supere, será una buena señal para el equipo.

6 comentarios:

J-Bo dijo...

Si las lesiones respetan a estos jugadores veteranos tan tan buenos, los Celtics son los principales candidatos al título.

Lo que disfrutaría con unas finales de conferencia Boston-Miami, con LeBron dándose de bruces nuevamente con los verdes.

Benjamin dijo...

lo que nosé y me tiene nervioso es ese alero, marquis daniels?? pfff no me hagan reir .., quien más podria reemplazarlo?...

además lo otro preocupante son las lesiones, jermaine o'neal si sigue con sus lesiones no podra jugar al nivel que lo fué en sus buenos tiempos, y me gustaria ver como está shaq, en que nivel.. al igual que KG

all pacers dijo...

Entre Mario y Von no hay color y dudo que Doc se decante por el primero.

Como te dije por twitter que mejor que Ray para superar a Reggie, aunque duela.

costalgaraldals dijo...

De todos los récords, me hace ilusión, en especial el de Ray "Francotirador" Allen.

Quique Aguilar dijo...

Va a resultar casi imposible que no aparezcan lesiones a lo largo de la temporada. Si estuvieran sanos al 100% y consiguen la quimica, va a ser muy dificil ganar a estos celtics, y mas si Garnett recupera el nivel de 2008, entonces te digo que la cosa se pone bien. En las dos ultimas temporadas hemos jugado sin Garnett y con Garnett al 60%, excepto en las finales que se pondría a un 80%, y hemos llegado lejos.

The Virus dijo...

@J-Bo.

Opino al igual que tú J-Bo. Demósles cera a esos tipos de Miami.

@Benjamín.

El alero llegará, tarde o temprano. Pierce no ha dudado en resaltar el gran trabajo defensivo del propio Daniels en el training camp así que podría ser el alero suplente. Veremos que tal lo hace en los partidos previos.

@ All Pacers.

Pues sí all pacers, para mí tampoco hay color. Wafer es mucho mejor jugador que el pobre Mario.

@Costalgaraldals.

jejejeje, a mí también, más que nada por ser quien es y estar en el equipo desde el 2008, haber renovado, ayudado al anillo... y por haber sido de Seattle como no ;)

@Enrique.

Claro que tendremos lesiones, pero si mantenemos el ritmo de temporada regular establecido el año pasado lograremos llegar muy frescos y con muchas más armas con las que atacar, tanto ofensiva, como defensivamente.

CONOCIENDO A LOS ROOKIES por Hanzinho Más allá de gustos personales o jugadores talentosos que cayeron en el draft y los pasamos, Doc y Danny eligieron en el draft y es lo que tenemos. Por lo tanto, basado en eso vamos a hacer una pequeña descripción y proyección de lo que podremos encontrar en estos tres nuevos Celtics. Jared Sullinger 20 años, 6,9 de altura, 268 libras, largo de brazos de 7,1, longitud de 8,9 (altura más brazos estirados) Mejor Caso: Kevin Love / Al Jefferson con garra / Luis Scola con carisma. Peor Caso: Brandon Bass / Leon Powe más pesado / Big Baby Davis inteligente. Considerado un top 5 desde la secundaria. Si bien tiene una estatura inferior a lo que se requiere para un interno, a diferencia de un Big Baby por ejemplo, eso lo compensa con un muy buen largo de brazos. Por debajo del promedio en cuanto a atletismo, podría tener problemas en defensa. (Por eso se vería mejor como centro). Su peso y fundamentos lo hacen inamovible en el poste bajo. Si bien puede encestar desde afuera, su ofensiva pasa por un gran juego de poste bajo a la antigua, con gran toque, mucha garra, e incluyendo en su repertorio ganchos con ambas manos. Luchador e inteligente no le teme al contacto, de hecho, como protege bien el balón siempre lo busca sacando faltas a un gran ritmo. De vez en cuando puede sorprender con una volcada espectacular pero su juego será la mayoría de las veces por debajo del aro. Por eso mismo, algunos dudan de su capacidad para ser eficiente en la NBA enfrentando a jugadores más altos y atléticos que él. Pero Sullinger como pocos, es un ganador nato y tiene una inteligencia muy por sobre el promedio. Si lo respetan las lesiones (problemas en la espalda y tener una pierna más corta que otra donde a pesar de esto apenas se perdió 2 partidos en su 2 años de universidad), estamos ante un gran jugador que variará entre centro y ala pivot segun el compañero que tenga y a quien enfrente. Por garra, ética de trabajo y corazón jamás se quedará corto. Fab Melo 22 años, 7.0 de altura, 255 libras de peso, largo de brazos de 7,2, longitud de 9,2 (uno de los más altos del draft) Mejor caso: Una versión pobre de Andrew Bynum / DeAndré Jordan con mejor mano. Peor Caso: Ryan Hollins más pesado y sin la garra. La gran polémica de la noche del draft, un jugador que en lo personal y el de muchos aficionados no gustaba. Melo es un centro que recién empezó a jugar Basket en el colegio. Aún con esto, su curva de progreso y proyecciones de lo que "podría" hacer son realmente positivas. El problema es que ese "podría" es demasiado grande. Primero que todo estamos ante otro portento físico. A diferencia de Sullinger el pasado futbolero de Fab le da cierta movilidad por sobre el promedio para un centro, además tiene un muy buen timing para dar tapas. Capacidad de saltar rápido. Aceptable pasador. Los problemas pasan en que como Syracuse siempre ha jugado en zona, no sabemos si será un buen defensor de poste bajo o rebotero. Lo positivo pasa porque ya sin el esquema de zona, en ofensiva es un excelente rebotero ofensivo. Hablando de ofensiva, aparte de volcar todo lo que toca, se le ve una muy buena mano. Lo otro negativo son las dudas sobre su "inteligencia" y posible falta de ética por su magro rendimiento académico. Sobre esto él mismo lo ha explicado. No le interesaba estudiar ya que su vida es el basket. (Recordemos que su papá murió cuando era un niño y viajó a Estados Unidos casi al mismo tiempo para jugar basket) Sobre su falta de ética, de un año a otro en la universidad bajó como 10 kilos, y no es de extrañar que lo siga condicionado. En la última entrevista el mismo ha dicho que lo único que quiere es aprender de Garnett, el cual, ya lo llamó para aconsejarlo. Si bien puede colaborar en defensa desde ya, estamos sin duda ante un proyecto. Para mi sorpresa, mejor de lo que yo mismo pensaba. Lo fundamental será la atención que ponga Fab en los consejos y la tutela que le de Garnett, si lo hace, tendremos un centro de los que escasean en la NBA por muchos años. Kris Joseph 23 años, 6,7 de altura, 215 libras de peso, Largo de brazos: 6,11(!), Longitud 8,8 (Apenas una pulgada menos que Sullinger) Mejor Caso: Danny Green más alto y con mejor manejo de balón / Mickael Pietrus con manejo de balón. Peor Caso: Jr Giddens De carismática personalidad, estamos ante el típico jugador de segunda ronda que hace un poco de todo pero no hace nada extremadamente bien. En ataque, si bien no tiene un atletismo destacado o un muy avanzado manejo de balón, puede volcarla seguido y crear su propio tiro con bastante eficiencia. No tiene un patrón de ataque definido si no que puede encestar de todas partes y de todas las formas. siempre con más maña que atletismo puro. (Léase Paul Pierce). Toma 4 triples por juego encestando un muy aceptable 35% . Su promedio de rebotes es por encima de la media para su puesto. En defensa nos encontramos ante un muy buen jugador, cuyo ridículo largo de brazos, anticipacion e inteligencia lo hace una fuerza defensiva, robando mucho balones y cortando lineas de pase. El problema pasa que al igual que Fab Melo, al jugar en Syracuse no se sabe a ciencia cierta su efectividad de defender hombre a hombre. Pero por lo que se puede ver tiene un excelente movimiento lateral. De contar con minutos puede ser una grata sorpresa. Sobretodo jugando al lado de un jugador como Rondo.