Colaboraciones|Jose Antonio Pérez

Tras la colaboración e inauguración de la sección de La Máquina de Huesos, os queremos sorprender con una nueva colaboración para SpanishCelticsBlog.

Ésta vez se trata de un artículo acerca de la situación actual y futura del equipo desde el punto de vista de uno de los más sabedores célticos de la blogesféra, Jose13bis, autor de Una Butaca del Garden. Jose nos muestra ha ido el verano a los célticos y como se están acomstumbrando a la vida del tan conocido nacionalmente como "parado".

Disfrutádlo.

Es un artículo de: Jose13bis.
Síguele en twitter: @Jose13bis.


Así le va a Delonte. Trabajando en un almacén.
Danny Ainge y Doc Rivers pasean tranquilamente su bolsa de golf de un hoyo a otro ayudados por carrito eléctrico. Ha llegado el otoño y las cosas siguen en el mismo punto que hace 90 días, cuando comenzó el Lockout. Bares y Restaurantes aledaños al TD Garden temen por las perdidas que pueda suponer un recorte de la temporada, y muchos puestos de trabajo están ahora mismo en el aire.

Mientras, los jugadores se distraen como buenamente pueden. La mayoría, siguiendo los consejos de la NBPA tratan de mantener la forma física y estar preparados en caso de desbloquearse la situación. Unos en sus College de origen, otros organizando pachangas, y los menos, en la pista que todos tienen en sus mansiones a uno u otro lado del Rio Charles.

Tras un triste final de temporada, el equipo vive ahora a la espera de poder tomar decisiones. Garantizada la continuidad del BIG FOUR, el resto son todo incognitas, permitidme que os de mi opinión al respecto:


#20 Ray Allen | Está pasando un verano tranquilo. De los pocos fijos en la 2012, ha realizado diversas declaraciones posicionándose del lado de los jugadores de una manera clara, sin medias tintas. Teniendo en cuenta que tras 15 años como profesional está en el final de su carrera, estar dispuesto a pasarse un año en blanco por la causa merece, una vez más, el respeto de sus jóvenes compañeros.  Para la 2011/12 tenía asegurado un contrato de 10 M, la siguiente queda libre. Le daría un año más (mínimo) para apoyar a la reconstrucción saliendo del banquillo aportando minutos de calidad. Será mejor que cualquier Pavlovic que pudiera llegar.

#45 Carlos Arroyo | El Puertorriqueño se ha pasado el verano entre su tierra natal y Argentina en la disputa del FIBA AMERICAS. Acabado el campeonato, las pachangas y los anuncios con JJ Barea han estado a la orden del día. No ha faltado tampoco la grabación de algún Hit Parade de su especialidad, el Reggeaton (videoclip incluido). En la actualidad se debate entre aceptar alguna oferta de Europa o disputar los Panamericanos con su selección mientras espera que se desbloquee la situación en la NBA. Otra cosa será que reciba ofertas. Hay que recordar que tras las últimas semifinales de conferencia, el Caribeño está sin equipo y a la espera de propuestas. Claramente uno de los descartes para la 2011/12.

#0 Avery Bradley | El niño deja de serlo y se deja ver sin mamá y papá en la Impact League de Las Vegas junto a otros muchos NBA. Mantener la forma unos días está bien, pero el verano es muy largo y el comienzo de la temporada pinta lejos. De acuerdo con su contrato de novato sigue teniendo sitio el año que viene a razón de 1.5 M y este año debería contar con todos los minutos que le pueda dejar Rondo. Ha entrado en las quinielas para cruzar el charco, pero parece finalmente que aguantará hasta el final del Lockout.

#11 Glen Davis | Como Arroyo, otro de los que hoy por hoy está fuera, pero con una diferencia, a Big Baby hay que darle una nueva oportunidad. Su comienzo de la 2011 fue espectacular, tirando del carro, ocupando el puesto de cinco cuando las circunstancias lo demandaban y en las quinielas a mejor sexto hombre de la temporada. Hasta se permitió bacilar a Howard llamándolo flojito el día en que entre él y KG le hicieron un traje rosa y lo devolvieron a la Academia de baile (permitidme esta pequeña licencia). Todo dependerá de lo que se les vaya la cabeza a los demás con sus ofertas, pero apuesto a que Danny Ainge le presenta una oferta a la baja. Ha pasado el verano tranquilo, apareciendo en shows de TV y participando como orador en diversos actos benéficos, los últimos en Oregón.

#5 Kevin Garnett | Está en la misma situación que Ray Allen e igual de comprometido con la causa. Igual pero doblándole el sueldo al bueno de Ray (21.5 M que se esfuman), lo que lo hace aun más loable. Si comienza la temporada habrá que ver como la acaba y dependiendo de ello pensar en los mismos términos que Ray Allen.

#8 Jeff Green | Tras dejarse ver en diferentes eventos, un partido benéfico de soccer con Kobe Bryant y Pep Guardiola entre otros, Jeff Green afronta el momento de la verdad. Piedra angular del traspaso que llevó a Perkins a Oklahoma City, Green tiene un año más a cambio de 5.9 M, aunque con qualifiying offer. Con este jugador tengo mis dudas. Clase no le falta y aunque le faltan muchas cosas, no sé decir exactamente qué no puede lograr con trabajo. Es un tipo por moldear y estoy seguro que Rivers es el hombre ideal para hacerlo, pero tengo mil dudas en todo lo que respecta a él, y todas ellas razonables.

#R JaJuan Johnson | Primera elección del draft de este año, de Purdue a la relajación de saberse un Celtic. Veranito tranquilo a la espera de la Liga de Verano (cancelada), los campos de entrenamiento (cancelados) y los partidos de pretemporada (¿?). Deberá cubrir las bajas de Troy Murphy y Nenad Krstic en el roster, por lo que la podrá trabajar sin presión. Cualquier cosa que haga se le valorará en su año rookie, aunque tendrá que trabajar duro si no quiere entrar en las quinielas para la 2012.

#4 Nenad Krstic | Pobre balance el suyo, carta de agradecimiento y adiós. Fue uno de los primeros en abandonar, lo que casi hasta se agradece. Tenía claro que lo iba a tener complicado en Boston y acudió a la llamada del CSKA casi sin pestañear. Krstic, que se ha pasado el verano con la selección Serbia, se ha incorporado ya a la disciplina del equipo ruso, donde ha firmado sin cláusulas lockout, quedaba libre y a la espera de propuesta.

#R E'Twaun Moore | De los primeros en firmar por un equipo Europeo, la segunda elección del Draft para los Celtics, jugará en la Benetton italiana hasta el final del Lockout. A decir verdad, la cláusula me parece fuera de lugar y bien haría si se desbloquea la situación en hablar con los Celtics para que le dejen acabar el año en Treviso. Le vendrá bien. Volver a Boston para disputar una temporada reducida y seguramente con los minutos más caros que nunca, poco favorecerán su crecimiento como profesional. La experiencia italiana será importante para encontrarnos a un mejor jugador en la 2012.

#30 Troy Murphy | Esperando pacientemente el final del lockout mientras ojea el periódico en el porche de su casa familiar en Morristown, NJ. Así imagino al bueno de Murphy, agente libre a quien debemos olvidar cuanto antes.  Pocas noticias han llegado de él desde que los Celtics fueron eliminados en semifinales de conferencia por los Heat de Miami. No ha salido en las quinielas para jugar en Europa, no se le ha visto por las canchas de las Ligas veraniegas en las calles de Nueva York, ni en actos benéficos, ni nada de nada. Casi mejor.

#7 Jermaine O’Neal | 6.2 M $ garantizados para esta temporada, si es que comienza. Como para perdérsela estará pensando J.O. Tras un año decepcionante y lleno de lesiones, Jermaine trata de mantener la forma jugando en todas las pachangas que se le pongan por delante. Su participación más destacada la ha tenido en la Impact Ball de Las Vegas, donde ha participado junto a Avery Bradley. El verano que viene será agente libre, así que este año es el de demostrar cosas.

#77 Alexander Pavlovic | Con Montenegro fuera del Eurobasket, verano tranquilo para el jugador balcánico, agente libre y candidato a no volver a vestir de verde nunca jamás. Lo extraño del caso es que no haya llamado a la puerta de ningún equipo europeo, a la espera, quizá, del fin del Lockout y de algún contratillo de mala muerte, de los que es un experto y el abanderado número uno. Podríamos decir que es un adaptado a nuestros tiempos. Hoy juego aquí, mañana allá y pasado vuelvo a estar aquí. No parece importarle y a eso es a lo que juega. Teniendo en cuenta lo poco que contó con él Rivers, Ainge no se planteará ni tan siquiera descolgar el teléfono para ver como le va.
#34 Paul Pierce | Con contrato garantizado hasta la 2014, sus emolumentos se mueven en la franja de los 15 M $. Teniendo en cuenta su edad, podemos decir que ese que firmó será sin duda el mejor contrato de los que vaya a obtener como jugador de baloncesto. Otra cosa son los complementos, y eso lo saca Pierce con el Poker. Apasionado al juego de cartas, se le vio en las World Series de este “deporte” en el mismísimo Reino del Señor, Las Vegas. Después el nacimiento de su hija en pleno lockout (de locos tener un hijo en estas circunstancias según está la vida) y pachanguitas vistiendo de corto para la Universidad de Kansas, donde sigue siendo Don Pablo.

#9 Rajon Rondo | Asegurada su participación en los Celtics hasta la 2015 con un contrato que cada año mejora en 1 M $ (10,11,12 y 13), Rajon se ha pasado el verano grabando spots televisivos, inaugurando parques junto al alcalde Menino y entrenando en su querida Universidad de Kentucky. Poco más. Buque insignia de la nueva era, espera paciente en casa a que empiece la Liga, por lo que ha desechado cualquier opción de cruzar el charco.

#12 Von Wafer | Otro de los que no volverá. Tras una temporada convulsa en la que se peleó con Delonte, hizo el ridículo con algún que otro epic fail y chupó más banquillo que el mismísimo Ramón Rivas, ha fichado este verano por el Cremona italiano, donde parece que ha comenzado fuerte. Si su actitud cambia respecto a su año en Olimpiakos, puede hacer un buen año y vivir alegremente en una Liga sin tantas exigencias como la transalpina.

#13 Delonte West | Tranquilamente en su Washington DC natal. Así espera el final del Lockout Delonte. Tras finalizar en mayo su arresto domiciliario por el asunto de las armas de fuego, convive ahora con un régimen de libertad condicional que le impide abandonar el país. De ahí que no haya podido ni tan siquiera plantearse lo de cruzar el charco. Agente libre, este es uno (junto a Big Baby) de los que sí que haya que tener en cuenta para años venideros. Pese al trastorno bipolar, su lesión de muñeca y el arresto domiciliario al que estuvo sometido el año anterior,  Delonte demostró que está ahí cuando se le necesita. Tiró de la segunda unidad y comulgó con los valores que hacen grande la historia de este equipo. Renovación sí o sí.

6 comentarios:

@jose13bis dijo...

Se puede ver on line si tienes plus. Sólo haq ue darse de alta en el servicio. Sino, ... queda que algún buen samaritano ponga un enlace en stream. Complicado si no es con un partido.

KaRTeR dijo...

Me ha gustado el artículo Jose, como siempre. Un saludo

@jose13bis dijo...

Gracias man. Habrá que actualizar lo de Avery Bradley, que finalmente cruza el charco para jugar en Israel (en Hapoel creo haber leído)

costalgaraldals dijo...

No no ... ha fichado por la Penya ¡¡¡
Es broma ...

@jose13bis dijo...

Casi me lo creo y me voy directo a buscar donde han caído los huesos de Bradley !

The Virus dijo...

Gran artículo Jose! Muchas gracias por tú colaboración.

CONOCIENDO A LOS ROOKIES por Hanzinho Más allá de gustos personales o jugadores talentosos que cayeron en el draft y los pasamos, Doc y Danny eligieron en el draft y es lo que tenemos. Por lo tanto, basado en eso vamos a hacer una pequeña descripción y proyección de lo que podremos encontrar en estos tres nuevos Celtics. Jared Sullinger 20 años, 6,9 de altura, 268 libras, largo de brazos de 7,1, longitud de 8,9 (altura más brazos estirados) Mejor Caso: Kevin Love / Al Jefferson con garra / Luis Scola con carisma. Peor Caso: Brandon Bass / Leon Powe más pesado / Big Baby Davis inteligente. Considerado un top 5 desde la secundaria. Si bien tiene una estatura inferior a lo que se requiere para un interno, a diferencia de un Big Baby por ejemplo, eso lo compensa con un muy buen largo de brazos. Por debajo del promedio en cuanto a atletismo, podría tener problemas en defensa. (Por eso se vería mejor como centro). Su peso y fundamentos lo hacen inamovible en el poste bajo. Si bien puede encestar desde afuera, su ofensiva pasa por un gran juego de poste bajo a la antigua, con gran toque, mucha garra, e incluyendo en su repertorio ganchos con ambas manos. Luchador e inteligente no le teme al contacto, de hecho, como protege bien el balón siempre lo busca sacando faltas a un gran ritmo. De vez en cuando puede sorprender con una volcada espectacular pero su juego será la mayoría de las veces por debajo del aro. Por eso mismo, algunos dudan de su capacidad para ser eficiente en la NBA enfrentando a jugadores más altos y atléticos que él. Pero Sullinger como pocos, es un ganador nato y tiene una inteligencia muy por sobre el promedio. Si lo respetan las lesiones (problemas en la espalda y tener una pierna más corta que otra donde a pesar de esto apenas se perdió 2 partidos en su 2 años de universidad), estamos ante un gran jugador que variará entre centro y ala pivot segun el compañero que tenga y a quien enfrente. Por garra, ética de trabajo y corazón jamás se quedará corto. Fab Melo 22 años, 7.0 de altura, 255 libras de peso, largo de brazos de 7,2, longitud de 9,2 (uno de los más altos del draft) Mejor caso: Una versión pobre de Andrew Bynum / DeAndré Jordan con mejor mano. Peor Caso: Ryan Hollins más pesado y sin la garra. La gran polémica de la noche del draft, un jugador que en lo personal y el de muchos aficionados no gustaba. Melo es un centro que recién empezó a jugar Basket en el colegio. Aún con esto, su curva de progreso y proyecciones de lo que "podría" hacer son realmente positivas. El problema es que ese "podría" es demasiado grande. Primero que todo estamos ante otro portento físico. A diferencia de Sullinger el pasado futbolero de Fab le da cierta movilidad por sobre el promedio para un centro, además tiene un muy buen timing para dar tapas. Capacidad de saltar rápido. Aceptable pasador. Los problemas pasan en que como Syracuse siempre ha jugado en zona, no sabemos si será un buen defensor de poste bajo o rebotero. Lo positivo pasa porque ya sin el esquema de zona, en ofensiva es un excelente rebotero ofensivo. Hablando de ofensiva, aparte de volcar todo lo que toca, se le ve una muy buena mano. Lo otro negativo son las dudas sobre su "inteligencia" y posible falta de ética por su magro rendimiento académico. Sobre esto él mismo lo ha explicado. No le interesaba estudiar ya que su vida es el basket. (Recordemos que su papá murió cuando era un niño y viajó a Estados Unidos casi al mismo tiempo para jugar basket) Sobre su falta de ética, de un año a otro en la universidad bajó como 10 kilos, y no es de extrañar que lo siga condicionado. En la última entrevista el mismo ha dicho que lo único que quiere es aprender de Garnett, el cual, ya lo llamó para aconsejarlo. Si bien puede colaborar en defensa desde ya, estamos sin duda ante un proyecto. Para mi sorpresa, mejor de lo que yo mismo pensaba. Lo fundamental será la atención que ponga Fab en los consejos y la tutela que le de Garnett, si lo hace, tendremos un centro de los que escasean en la NBA por muchos años. Kris Joseph 23 años, 6,7 de altura, 215 libras de peso, Largo de brazos: 6,11(!), Longitud 8,8 (Apenas una pulgada menos que Sullinger) Mejor Caso: Danny Green más alto y con mejor manejo de balón / Mickael Pietrus con manejo de balón. Peor Caso: Jr Giddens De carismática personalidad, estamos ante el típico jugador de segunda ronda que hace un poco de todo pero no hace nada extremadamente bien. En ataque, si bien no tiene un atletismo destacado o un muy avanzado manejo de balón, puede volcarla seguido y crear su propio tiro con bastante eficiencia. No tiene un patrón de ataque definido si no que puede encestar de todas partes y de todas las formas. siempre con más maña que atletismo puro. (Léase Paul Pierce). Toma 4 triples por juego encestando un muy aceptable 35% . Su promedio de rebotes es por encima de la media para su puesto. En defensa nos encontramos ante un muy buen jugador, cuyo ridículo largo de brazos, anticipacion e inteligencia lo hace una fuerza defensiva, robando mucho balones y cortando lineas de pase. El problema pasa que al igual que Fab Melo, al jugar en Syracuse no se sabe a ciencia cierta su efectividad de defender hombre a hombre. Pero por lo que se puede ver tiene un excelente movimiento lateral. De contar con minutos puede ser una grata sorpresa. Sobretodo jugando al lado de un jugador como Rondo.