Análisis Semifinales Conferencia Este: Boston Celtics vs. Miami Heat -- (3-1)

Temporada regular 2010/11:
Miami (1-3) Boston

Juego 1: Oct. 26, 2010 -- Celtics 88, Heat 80 
Juego 2: Nov. 11, 2010 -- Celtics 112, Heat 107
Juego 3: Feb. 13, 2011 -- Celtics 85, Heat 82
Juego 4: Abr. 10, 2011 -- Heat 100, Celtics 77

******

Tras la barrida por 4-0 a los New York Knicks, los Boston Celtics llegan con las pilas cargadas, tras descansar durante toda una semana, a una de las semifinales más igualadas y más espectaculares que se recuerdan.

Los hombres de Doc Rivers tendrán que luchar contra el nuevo "Big Three" de la liga, los Heat de Miami, máximo candidato al anillo y favoritos desde principio de temporada.

Para los Celtics la serie llega en un estado de forma tanto anímico como físico envidiable. Tras un primera ronda solventada sin mayores problemas, llega el momento de enfrentarse a la verdad y demostrar el orgullo que ha caracterizado a la franquicia de Massachusetts desde sus inicios.

Los Heat por su parte lograron el pase ante unos Sixers que les plantaron cara y que apunto estuvieron de llevarse dos partidos. Su dependencia ante Wade es notoria , cuando Dwayne no está fino el equipo sufre mucho para ganar y si a ello le sumamos un irregular Chris Bosh los Heat podrían pasarlo muy mal con un fondo de armario que no tiene a nadie en especial, salvo los puntuales James Jones o Mario Chalmers.

No obstante, si el trío de los Heat tiene el día y practican la buena defensa que son capaces de llevar a cabo cualquier equipo puede ser batido por ellos. Los Celtics tendrán que seguir mostrando lo visto en los últimos partidos en el Madison Square Garden. Defensa, rebote y el aporte de la segunda unidad son las claves hacía la victoria.

Los jugadores de los Boston Celtics se muestran confiados de cara a esta serie. El buen sabor de boca dejado en la primera ronda sumado al (3-1) en enfrentamientos de temporada regular ante Miami da como favorito hasta el momento a los verdes. Sabemos como jugarles a los Heat. Además, nuestro auténtico "Big Three" más Rondo se encuentra en su mejor momento de la temporada, sin embargo, seguimos dependiendo de la aportación de los suplentes. Glen Davis, Jeff Green y Delonte West en su mayoría deberán dar un paso al frente para llevarse la serie, pero no nos olvidemos de Nenad Krstic, muy importante ante los Heat. 

Sin Shaquille O´Neal es todo lo que hay. El pronóstico para su recuperación sigue siendo day to day pero podríamos descartarlo para esta serie o quizás no. Ainge ya ha dicho que no jugará si no está al menos a un buen nivel como para jugar más de 12 minutos. "Sin Shaq o sin él, pasaremos de ronda", aseguró Danny Ainge. Sin embargo, Doc Rivers aseguró que jugará en esta serie:

"Le vi entrenar y ahora tengo mucha más confianza en que él jugará esta serie. No sé si el primer partido, el segundo o cuál, pero estoy seguro de que jugará", citó Rivers.

En otros aspectos, al margen de la lesión de Shaquille O´Neal, estas son algunas de las opiniones de los jugadores:

"Por fín ha llegado el momento de la verdad", citó Pierce. "Nadie cuestiona el potencial de los Miami Heat tras la llegada de LeBron James y Chris Bosh".

"Esta va a ser una serie de verdad", afirmó Kevin Garnett. "Nos enfrentaremos dos equipos con potencial ganador y cualquiera puede lograr el pase a la final, por lo que será una serie muy disputada", puntualizó Garnett.

"Creo que siempre pensamos que ocurriría en un momento dado el enfrentamiento contra los Boston Celtics, por lo tanto no es algo que nos pille de sorpresa", admitió LeBron James. "Lo importante es llegar a la serie en la mejor forma y eso creo que lo hemos conseguido".

En resumen, una serie en la que podrá pasar de todo y de la que toda la liga estará pendiente, más sabiendo que muy posiblemente de aquí salga el próximo contendiente por la Conferencia Este, todo ello, claro está contando con los Bulls.

Ventajas: Boston Celtics:
  • Muy buena defensa y gran conocimiento de la plantilla. Muy buen bloque con grandes suplentes para cada posición. Hablando claro, un vestuario fuerte y unido.
  • Registro a favor en temporada regular (3-1) con tan sólo una derrota. Los Celtics jugaron horrible ese último partido y el resultado se tradujo en un (77-100) para los Heat. Primera y única victoria de los de Miami.
  • La aportación del banquillo. Como citamos más arriba Delonte West, Glen Davis y Jeff Green deberán mostrar su mejor juego y mantener las rentas obtenidas en el marcador por los titulares.
  • Superioridad tanto en la zona como en el puesto de base. Si Rondo se mantiene en el nivel mostrado ante los Knicks en el Madison, poco podrán hacer Chalmers o Bibby. Por dentro nuestro juego interior es sumamente superior al de los Heat, quienes tan sólo cuenta con Bosh y el intimidante Joel Anthony.

Ventajas: Miami Heat:

  • Superioridad física. Sobretodo si observamos los casi seguros emparejamientos entre Pierce/James y Allen/Wade.
  • Mayor consistencia en el rebote.
  • Muy buena defensa y letales al contraataque. Boston tendrá que evitar arriesgar posesiones que hagan sumar puntos fáciles para los de Spoelstra. 
  • Buen lanzamiento exterior con James, Wade, Miller, Jones, House, Bibby y Chalmers. No obstante, House no cuenta con minutos y Bibby parece haber descendido su nivel desde la línea de tres. En estos Playoffs lleva una serie horrorosa, con porcentajes del 21% de acierto.

Claves en la serie:

Tanto Miami como Boston dependen especialmente de un factor para lograr el pase. Por parte de los Celtics será necesario contar con un Rajon Rondo concentrado y metido en el ambiente de Playoffs necesario para abordar tal serie.

Los Miami Heat, por su parte necesitarán que Chris Bosh entregue el máximo de su rendimiento. Como único hombre de referencia en la zona deberá lidiar contra Garnett, Jermaine, Glen Davis... y no cargarse de faltas. 

Pronóstico:
Desde SpanishCelticsBlog abogamos por un (4-2) a favor de los Boston Celtics. Los Heat se verán  muy fuertes en Miami, arropados por el calor de su público pero aún no se sabe como saldrán al parquet del Boston Garden cuando el público y el ambiente sea una auténtica jungla. Ganar en Boston significaría la primera victoria de la temporada para los de Florida en el TD Garden.

11 comentarios:

The Virus dijo...

Shaquille ha viajado a Miami con el equipo.

The Virus dijo...

Celtics dan permiso para que Lawrence Frank se entreviste con los Rockets de Houston.

J-Bo dijo...

Creo que pasa Boston, no sin ciertas dificultades porque seguro que Wade y compañía les tienen ganas.

De la otra eliminatoria en el este me voy a arriesgar con Atlanta. No me gustan nada los humos de Noah.

La Maquina De Huesos dijo...

gran analisis the virus
la clave es rondo y KG parando a Bosh ellos necesitan a los 3 si les falla alguno caen pq cuento con que los nuestros estaran igual o mejor que contra NY

La Maquina De Huesos dijo...

mi camiseta de 2ª ronda dice : MIAMI no sabeis lo que se os viene encima... yo si"

ljoebird dijo...

Solo digo: Boston, BEAT THE HEAT.

andy dijo...

No puedo esperar más, quiero ganar en Miami!!!!!!!!!!!



4-2

Chonfin dijo...

the virus! excelente trabajo que estas haciendo durante estos playoffs y aunque no esté comentando ultimamente por falta de tiempo te leo siempre. 1 saludo y Goo Celtics!

Anónimo dijo...

Mucha suerte para la serie, la participación de Shaq me parece clave, asi como el estado de forma de Rondo. El resto se darán golpes entre ellos pero la lucha será igualada, me refiero a los Wade-Lebron por una parte y Pierce-Allen por la otra. Con Garnett con Bosh, que con lo blandito que es Chris, Kevin se lo come seguro jejeje Voy con Celtics, a ver que tal

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hoy empieza por fin...una semana de espera..seria muy bueno comenzar hoy con una victoria o almenos volver a boston con 1-1...
apuesto por un 4-2 para boston...creo que lo que es un juego en equipo se impondrá,osea los boston
pero ojito con los heat que no son los de regular sesion..que creo que en el ultimo partido tanto wade como jamnes rozaron el triple-doble lo cual quiere decir que ya han encontrado una forma de compenetrarse
go celtics

CONOCIENDO A LOS ROOKIES por Hanzinho Más allá de gustos personales o jugadores talentosos que cayeron en el draft y los pasamos, Doc y Danny eligieron en el draft y es lo que tenemos. Por lo tanto, basado en eso vamos a hacer una pequeña descripción y proyección de lo que podremos encontrar en estos tres nuevos Celtics. Jared Sullinger 20 años, 6,9 de altura, 268 libras, largo de brazos de 7,1, longitud de 8,9 (altura más brazos estirados) Mejor Caso: Kevin Love / Al Jefferson con garra / Luis Scola con carisma. Peor Caso: Brandon Bass / Leon Powe más pesado / Big Baby Davis inteligente. Considerado un top 5 desde la secundaria. Si bien tiene una estatura inferior a lo que se requiere para un interno, a diferencia de un Big Baby por ejemplo, eso lo compensa con un muy buen largo de brazos. Por debajo del promedio en cuanto a atletismo, podría tener problemas en defensa. (Por eso se vería mejor como centro). Su peso y fundamentos lo hacen inamovible en el poste bajo. Si bien puede encestar desde afuera, su ofensiva pasa por un gran juego de poste bajo a la antigua, con gran toque, mucha garra, e incluyendo en su repertorio ganchos con ambas manos. Luchador e inteligente no le teme al contacto, de hecho, como protege bien el balón siempre lo busca sacando faltas a un gran ritmo. De vez en cuando puede sorprender con una volcada espectacular pero su juego será la mayoría de las veces por debajo del aro. Por eso mismo, algunos dudan de su capacidad para ser eficiente en la NBA enfrentando a jugadores más altos y atléticos que él. Pero Sullinger como pocos, es un ganador nato y tiene una inteligencia muy por sobre el promedio. Si lo respetan las lesiones (problemas en la espalda y tener una pierna más corta que otra donde a pesar de esto apenas se perdió 2 partidos en su 2 años de universidad), estamos ante un gran jugador que variará entre centro y ala pivot segun el compañero que tenga y a quien enfrente. Por garra, ética de trabajo y corazón jamás se quedará corto. Fab Melo 22 años, 7.0 de altura, 255 libras de peso, largo de brazos de 7,2, longitud de 9,2 (uno de los más altos del draft) Mejor caso: Una versión pobre de Andrew Bynum / DeAndré Jordan con mejor mano. Peor Caso: Ryan Hollins más pesado y sin la garra. La gran polémica de la noche del draft, un jugador que en lo personal y el de muchos aficionados no gustaba. Melo es un centro que recién empezó a jugar Basket en el colegio. Aún con esto, su curva de progreso y proyecciones de lo que "podría" hacer son realmente positivas. El problema es que ese "podría" es demasiado grande. Primero que todo estamos ante otro portento físico. A diferencia de Sullinger el pasado futbolero de Fab le da cierta movilidad por sobre el promedio para un centro, además tiene un muy buen timing para dar tapas. Capacidad de saltar rápido. Aceptable pasador. Los problemas pasan en que como Syracuse siempre ha jugado en zona, no sabemos si será un buen defensor de poste bajo o rebotero. Lo positivo pasa porque ya sin el esquema de zona, en ofensiva es un excelente rebotero ofensivo. Hablando de ofensiva, aparte de volcar todo lo que toca, se le ve una muy buena mano. Lo otro negativo son las dudas sobre su "inteligencia" y posible falta de ética por su magro rendimiento académico. Sobre esto él mismo lo ha explicado. No le interesaba estudiar ya que su vida es el basket. (Recordemos que su papá murió cuando era un niño y viajó a Estados Unidos casi al mismo tiempo para jugar basket) Sobre su falta de ética, de un año a otro en la universidad bajó como 10 kilos, y no es de extrañar que lo siga condicionado. En la última entrevista el mismo ha dicho que lo único que quiere es aprender de Garnett, el cual, ya lo llamó para aconsejarlo. Si bien puede colaborar en defensa desde ya, estamos sin duda ante un proyecto. Para mi sorpresa, mejor de lo que yo mismo pensaba. Lo fundamental será la atención que ponga Fab en los consejos y la tutela que le de Garnett, si lo hace, tendremos un centro de los que escasean en la NBA por muchos años. Kris Joseph 23 años, 6,7 de altura, 215 libras de peso, Largo de brazos: 6,11(!), Longitud 8,8 (Apenas una pulgada menos que Sullinger) Mejor Caso: Danny Green más alto y con mejor manejo de balón / Mickael Pietrus con manejo de balón. Peor Caso: Jr Giddens De carismática personalidad, estamos ante el típico jugador de segunda ronda que hace un poco de todo pero no hace nada extremadamente bien. En ataque, si bien no tiene un atletismo destacado o un muy avanzado manejo de balón, puede volcarla seguido y crear su propio tiro con bastante eficiencia. No tiene un patrón de ataque definido si no que puede encestar de todas partes y de todas las formas. siempre con más maña que atletismo puro. (Léase Paul Pierce). Toma 4 triples por juego encestando un muy aceptable 35% . Su promedio de rebotes es por encima de la media para su puesto. En defensa nos encontramos ante un muy buen jugador, cuyo ridículo largo de brazos, anticipacion e inteligencia lo hace una fuerza defensiva, robando mucho balones y cortando lineas de pase. El problema pasa que al igual que Fab Melo, al jugar en Syracuse no se sabe a ciencia cierta su efectividad de defender hombre a hombre. Pero por lo que se puede ver tiene un excelente movimiento lateral. De contar con minutos puede ser una grata sorpresa. Sobretodo jugando al lado de un jugador como Rondo.