Yo soy español, español, español....

Malas noticias para España, nuestra selección ha caído ante Serbia por 3 puntos apeándonos así del campeonato y obligándonos a pasar por la fase clasificatoria de la que se salvarán los semifinalistas.

España permaneció prácticamente todo el partido abajo, con constantes idas y venidas en el marcador, llegando a ir perdiendo de ocho puntos para más tarde ponernos por delante... A destacar la gran actuación de Juan Carlos Navarro con 27 puntos, pero también, en mi opinión, la escasa clase de Scariolo para liderar este proyecto.

Dolorosa la imágen de Fran Vázquez y San Emeterio en el banquillo, al igual que la del último saque de banda a manos de Navarro. La bajada de nivel de Ricky Rubio, a quien parece empezar a pesarle tanto protagonismo y sobretodo la mala suerte con el triple de Teodosic desde los 9 metros.

"En la última jugada, la pelota ha ido a Teodosic. Hemos aguantado bien, hemos defendido bien, sobre todo Sergio Llull en el último tramo. Llevaba uno de siete en triples. En el último bloqueo hemos cambiado. Ha tirado de 10 metros ante Garbajosa, un hombre más alto que él, y sólo nos queda felicitarle, es un gran jugador. Ha sido una gran jugada individual y la pena es que nos ha dejado fuera" comentaba Scariolo al cierre del encuentro.

Ahora, la incertidumbre se centra en que pasará en el futuro, ¿podrá España volver al nivel que nos ha mostrado durante más de media década? ¿Habrá nuevo entrenador? ¿Podría haber sido diferente con Pau y Calderón? ¿Deberían haber tenido más protagonismo hombres como Fran, San Emeterio o Claver?

No quiero parecer oportunista redactando este artículo, el único sobre la selección española y en concreto sobre el mundial tras la conocida no participación de Rajon Rondo en el mismo, de haber ganado el mundial lo hubiera hecho de igual modo.

La selección española ha alzado a España a la cumbre del baloncesto internacional. Han sido los mejores durante mucho tiempo. Han iluminado el camino a seguir en el fútbol, jugar como un verdadero equipo y sobretodo han demostrado que aún pueden ganar cualquier torneo en los años venideros.

Si miramos el palmarés de la última década (6 medallas) en el baloncesto español, podemos darnos por satisfechos, hemos logrado casi todo lo posible. De no haber sido por el horroroso arbitraje en Pekín estaríamos hablando de haberlo hecho.

Orgullosos hemos de estar hoy de ser españoles y jamás dar la espalda a estos campeones mundiales, campeones de Europa y "subcampeones" olímpicos.


12 comentarios:

Clarck dijo...

Todavia sigo sin entender los pocos minutos que han tenido jugadores como san emeterio o Claver, por ejemplo.

Garbajosa hace tiempo que no está a su nivel, Fran tenia que haber ocupado su lugar o Claver, pero ni eso. Mi quinteto lo tenia muy claro con Gasol-Vazquez-Claver-Navarro-ricky.

Rudy no ha estado al nivel (Los años en Portland le están pasando factura), gracias Mc Millan por ser tan tocho y no tener ni idea de baloncesto. ahora sale diciendo que lo tiene anotado en su libreta para los training camps. Dejanos en Paz Mc millan, y Portland.

Me sabe mal por Scariolo, pero no ha congeniado con los jugadores.

Con Gasol ya te digo que hubiera sido muy diferente, pero lo que está claro es que estamos en una fase de transición, y si, no debemos olvidar lo mucho que nos ha dado esta generación, pero con los jugadores que había se podia haber llegado muy lejos.

En fin, habrá que preguntarle al iluminado de saez porque hecho fuera a Pepu Hernandez en su momento.

Quiero ver lo que hace los vividores de la FEB ahora.

como digan que el fracaso ha sido porque no estaba Pau, los dolores de Reyes u otras chorradas, auguro un futuro negro en nuestro baloncesto.

dennis_mora91 dijo...

Pues si, yo soy español y hay que estar con el equipo a las duras y a las maduras y es momento de apoyo, las criticas contructivas y nunca destructivas para más adelante.

De momento el viernes contra Eslovenia y a seguir luchando por quedar 5º (que por cierto, lo veo una gilipollez)

Mo Sweat dijo...

Lo de Pepu fue lamentable... y al final se han pagado las consecuencias.

El Europeo del año que viene será difícil y muy clave para el futuro de la selección... ¿irá Pau?, yo no lo tengo claro, pienso que si no ha ido este Mundial tampoco va a ir al Europeo (aunque sí pienso que va a ir a los JJ.OO.), con lo que el año que viene hay que plantar semillas de futuro y renovar algo el equipo.

Saludos.

La Maquina De Huesos dijo...

cosas malas : creo que sin Pau no hay un lider todos los dias sino un lider por partido, Ricky sale bien de 2º base con Calderon de titular pero sin Calderon, Ricky juega mas minutos y no funciona igual, creo que lo que falla es la pizarra paso en el amistoso con usa y ha pasado aqui... Navarro saca el balon a Marc en medio del campo? hemos quedado como pardillos el cuerpo tecnico no ha sabido estar a la altura... 3 segundos y un triple y empatamos... no es una locura... nos falta ese punto igual que al equipo les faltaba un puntito no se cual o pq pero se veia, rudy jugo de maravilla se salio igual que otros jugadores pero equipo equipo equipo... hay que estar orgullosos pero ser listos y aprender de los errores..... la ultima defensa el cambio de garbajosa muy bueno como lo hacia Pau en las finales con Ray pero ese triple. bueno chapo para el serbio pero no hya que venirse abajo... 3 segundos un pàse un triple.... y vuelvo a repetir hemos pecado de tontos y buenos... si lo serbios hacen faltas haz faltas buscaban eso que estuviesemos mas pendioentes de protestar las faltas que de jugar. parece mentira que todavia no lo sepamos..... imagino que cada uno hara su propia conclusion (me refiero a jugadores y tecnicos) y hay que seguir adelante......pero tambien es verdad que fallamos muchas canastas y si no metes canasta dificil ganar, mal sabor de boca sin dudarlo pero....
p.d.:ricky no creo que este para la nba le falta madurar uno puede hacer una buena jugada pero donde se nota la clase es en las jugadas decisivas

La Maquina De Huesos dijo...

por cierto creeis que rudy ha tenido oportunidad de estar en boston ? pq lo ultimo parece ser que portland ni ha contestado a los knicks para fastidiar al jugador

Hanzinho dijo...

Yo he visto mucho el mundial FIBA, así q daré mis apreciaciones...

Creo q sin Pau y Calderón, España se queda sin lider, asi de simple...

Y por mas q Navarro emnceste y juegue con el corazón, o Marc lo mismo, hay algo q tienen ciertos jugadores q los hace ser lideres y facilita la tarea al resto..

Como Pierce o Garnett por ejemplo.... Y España no lo tenía...

Ricky Rubio me recuerda MUCHISIMO a Rondo... Ambos son armadores "first pass" de esos q ahora no hay... Ambos tienen q ser acompañadados por buenos jugadores q si no les cuesta mas..

Rudy no jugó muy buen mundial, pero tiene cosas q ves q puede ser un crack...

Ojalá lo cambiemos en Febrero por Nate, (teoría de Celticsblog)

Aparte q estoy seguro q Rudy mide 6,7 acompañado de un gran wingspan...

Yo creo q puede jugar de 3...

Lo otro, SEMIH ERDEN es bueno bueno...

Vale q tiene lagunas en la cual como le vienen pajaras y desaparece...

Pero es una bestia en el 1 a 1 defensivo, es rapido de pies por lo q puede marcar en el perimetro, es rapido de manos por lo cual roba balones, pone muy buenas pantallas, excelente jugador de pick & Roll, y aparte tiene algunos movimientos de poste bajo...

FÁCIL ES MEJOR Q PERK AHORA MISMO...

andy dijo...

iva a contar lo de erden, pero veo que hanzinho se me adelanto y lo cuento ahora.

erden es un center grande, pesado y rapidisimo para su altura, tiene gran cordinacion y gran timing, buen salto y en nivel FIBA suele siempre saltar para sacar la pelota de el aro, lo que en la nba se llama goal tending.
en los que lo veo mas verde es en ataque, pero suele hacer buenos cortes al aro y tiene gran agilidad para levantarse y machacar.
es bueno de verdad.

The Virus dijo...

Yo veo dos claros culpables de esto, Saéz y Scariolo, principalmente.

Me establezco cada días más en la postura de que Ricky dista mucho de aquel jugadorazo que nos vendieron. Ahora mismo, en el campeonato hay bases mucho mejores que él.

La comparación con Rondo no la encuentro acertada, a día de hoy, Rajon es mucho mejor, además de que sabe hacerse sus propias jugadas, penetras a canasta, busca el contacto, rebotea... Ricky parece tener miedo al contacto.

Ni que decir tiene que Garbajosa parece a ver acabado toda la gasolina, al menos para competiciones con la selección.

Fran Vázquez y San Emeterio necesitan más minutos.

Por otra parte, para mí, desastroso Marc Gasol.

En cuánto a Erden, esta demostrando tener madera, y con su selección esta haciendo un buen papel, creo que será válido para los Celtics y que puede aportar más de lo que creíamos.

La verdad, yo a estas alturas, veo a Perkins como carne de traspaso, no vamos a reconstruir el equipo con él y teniendo a Shaq, Jermaine, Davis y Garnett para estos dos años... no le necesitamos mucho la verdad.

Hanzinho dijo...

Hombre, yo lo de Ricky con Rondo lo decía por estilo de juego...

Obvio q Rondo esta mucho mas pulido, no por anda le saca como 5 años de ventaja...

A lo que voy es q son jugadores parecidos, tanto en talento, como en carencias... (Falta de consistencia en el tiro exterior, y lagunas en los partidos)


Yo q Ricky me pondría a ver partidos de Rondo como loco...

Podría llegar a ser tanto, o incluso mejor q el... :O

Perkins a mi ya me tiene aburrido la verdad... Mas encima en al medida q decae Garnett, mas se notan las falencias de Perk...

No puede ser q seas centro y no la puedas clavar, q cuando agarres un rebote ofensivo tenga q bajar el balón (yo lo pierda), o que ni siquiera pueda poner pantallas...

Semih con todas la inexperiencia q tiene, ahora mismo supera a Perk en todo eso...

En este mundial se ha aburrido de hacer pantallas /geniales y sin falta), y jugando pick and roll clavando el balón...

En mi vida le he visto algo asi a Perk...

¬¬

The Virus dijo...

Entiendo lo de Rondo y Rikcy Hanzinho.

Esperemos que Ainge nos alegre aún más buscando algo interesante a cambio de Perkins.

Se rumorea que Bradley sería moneda de cambio en Febrero, esperemos que no suceda.

Hanzinho dijo...

SEMIH ERDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN!!!!

:D

The Virus dijo...

Semih hoy a salvado a su patría! a taponado las últimas opciones de Serbia.

CONOCIENDO A LOS ROOKIES por Hanzinho Más allá de gustos personales o jugadores talentosos que cayeron en el draft y los pasamos, Doc y Danny eligieron en el draft y es lo que tenemos. Por lo tanto, basado en eso vamos a hacer una pequeña descripción y proyección de lo que podremos encontrar en estos tres nuevos Celtics. Jared Sullinger 20 años, 6,9 de altura, 268 libras, largo de brazos de 7,1, longitud de 8,9 (altura más brazos estirados) Mejor Caso: Kevin Love / Al Jefferson con garra / Luis Scola con carisma. Peor Caso: Brandon Bass / Leon Powe más pesado / Big Baby Davis inteligente. Considerado un top 5 desde la secundaria. Si bien tiene una estatura inferior a lo que se requiere para un interno, a diferencia de un Big Baby por ejemplo, eso lo compensa con un muy buen largo de brazos. Por debajo del promedio en cuanto a atletismo, podría tener problemas en defensa. (Por eso se vería mejor como centro). Su peso y fundamentos lo hacen inamovible en el poste bajo. Si bien puede encestar desde afuera, su ofensiva pasa por un gran juego de poste bajo a la antigua, con gran toque, mucha garra, e incluyendo en su repertorio ganchos con ambas manos. Luchador e inteligente no le teme al contacto, de hecho, como protege bien el balón siempre lo busca sacando faltas a un gran ritmo. De vez en cuando puede sorprender con una volcada espectacular pero su juego será la mayoría de las veces por debajo del aro. Por eso mismo, algunos dudan de su capacidad para ser eficiente en la NBA enfrentando a jugadores más altos y atléticos que él. Pero Sullinger como pocos, es un ganador nato y tiene una inteligencia muy por sobre el promedio. Si lo respetan las lesiones (problemas en la espalda y tener una pierna más corta que otra donde a pesar de esto apenas se perdió 2 partidos en su 2 años de universidad), estamos ante un gran jugador que variará entre centro y ala pivot segun el compañero que tenga y a quien enfrente. Por garra, ética de trabajo y corazón jamás se quedará corto. Fab Melo 22 años, 7.0 de altura, 255 libras de peso, largo de brazos de 7,2, longitud de 9,2 (uno de los más altos del draft) Mejor caso: Una versión pobre de Andrew Bynum / DeAndré Jordan con mejor mano. Peor Caso: Ryan Hollins más pesado y sin la garra. La gran polémica de la noche del draft, un jugador que en lo personal y el de muchos aficionados no gustaba. Melo es un centro que recién empezó a jugar Basket en el colegio. Aún con esto, su curva de progreso y proyecciones de lo que "podría" hacer son realmente positivas. El problema es que ese "podría" es demasiado grande. Primero que todo estamos ante otro portento físico. A diferencia de Sullinger el pasado futbolero de Fab le da cierta movilidad por sobre el promedio para un centro, además tiene un muy buen timing para dar tapas. Capacidad de saltar rápido. Aceptable pasador. Los problemas pasan en que como Syracuse siempre ha jugado en zona, no sabemos si será un buen defensor de poste bajo o rebotero. Lo positivo pasa porque ya sin el esquema de zona, en ofensiva es un excelente rebotero ofensivo. Hablando de ofensiva, aparte de volcar todo lo que toca, se le ve una muy buena mano. Lo otro negativo son las dudas sobre su "inteligencia" y posible falta de ética por su magro rendimiento académico. Sobre esto él mismo lo ha explicado. No le interesaba estudiar ya que su vida es el basket. (Recordemos que su papá murió cuando era un niño y viajó a Estados Unidos casi al mismo tiempo para jugar basket) Sobre su falta de ética, de un año a otro en la universidad bajó como 10 kilos, y no es de extrañar que lo siga condicionado. En la última entrevista el mismo ha dicho que lo único que quiere es aprender de Garnett, el cual, ya lo llamó para aconsejarlo. Si bien puede colaborar en defensa desde ya, estamos sin duda ante un proyecto. Para mi sorpresa, mejor de lo que yo mismo pensaba. Lo fundamental será la atención que ponga Fab en los consejos y la tutela que le de Garnett, si lo hace, tendremos un centro de los que escasean en la NBA por muchos años. Kris Joseph 23 años, 6,7 de altura, 215 libras de peso, Largo de brazos: 6,11(!), Longitud 8,8 (Apenas una pulgada menos que Sullinger) Mejor Caso: Danny Green más alto y con mejor manejo de balón / Mickael Pietrus con manejo de balón. Peor Caso: Jr Giddens De carismática personalidad, estamos ante el típico jugador de segunda ronda que hace un poco de todo pero no hace nada extremadamente bien. En ataque, si bien no tiene un atletismo destacado o un muy avanzado manejo de balón, puede volcarla seguido y crear su propio tiro con bastante eficiencia. No tiene un patrón de ataque definido si no que puede encestar de todas partes y de todas las formas. siempre con más maña que atletismo puro. (Léase Paul Pierce). Toma 4 triples por juego encestando un muy aceptable 35% . Su promedio de rebotes es por encima de la media para su puesto. En defensa nos encontramos ante un muy buen jugador, cuyo ridículo largo de brazos, anticipacion e inteligencia lo hace una fuerza defensiva, robando mucho balones y cortando lineas de pase. El problema pasa que al igual que Fab Melo, al jugar en Syracuse no se sabe a ciencia cierta su efectividad de defender hombre a hombre. Pero por lo que se puede ver tiene un excelente movimiento lateral. De contar con minutos puede ser una grata sorpresa. Sobretodo jugando al lado de un jugador como Rondo.