En la 1959/60, debutó en la NBA Wilt Chamberlain, con los Warriors, por aquel entonces en Philadelphia, hoy en día aún mantiene numerosos récords individuales tanto en partido como en temporada, incluyendo algunos asombrosos cómo los 100 puntos ó los 55 rebotes en un encuentro y promedios de 50.4 puntos por noche en temporada regular. La rivalidad Russell-Chamberlain, tanto en lo defensivo como en lo ofensivo, se convirtió en una de las más intensas y legendarias del baloncesto, algo que quedará para la historia.
Aquella temporada Boston ganó 59 partidos, encontrándose con los Warriors de Chamberlain en la final de conferencia. Boston se llevó la serie en seis partidos. En las Finales de 1960, los Celtics ganaron a los Hawks tomándose la revancha de hace dos años y consiguiendo su tercer campeonato de la NBA. Russell bajó 40 rebotes en el segundo partido, con además 22 puntos y 35 rebotes en el séptimo y decisivo, haciendo ganar a Boston por 122-103, y añadiendo así otro anillo más.
En la 1960/61, Russell completó otro año de ensueño, promediando 16.9 puntos y 23.9 rebotes por partido. Boston logró un 57-22, ganando a Syracuse Nationals por 4-1 en el Este y llegando otro año más a las Finales de la NBA, donde por segunda temporada consecutiva privamos del título a los Hawks, tras el (4-1).
Russell firmó un promedio de 18.9 puntos (mejor marca anotadora en su carrera) y 23.6 rebotes por encuentro en la 1961/62, mientras que Chamberlain batía todos los récords firmando 50.4 puntos por partido en dicha campaña y anotaba 100 puntos en una sola noche. Los Celtics se convertían en el primer equipo en llegar a las 60 victorias y la NBA eligió a Bill Russell cómo MVP del año. En los Playoffs, Boston logró el cuarto anillo, derrotando en las Finales de 1962 a los Lakers y con un Russell decidiendo la serie con 30 puntos en el séptimo y decisivo partido.
En el año 1962/63, Bob Cousy anunció su retirada y los Celtics eligieron en el draft a John Havliceck. Una vez más el equipo estuvo liderado por un inspirado Russell, promediando 16.8 puntos y 23.6 rebotes por partido durante la temporada y ganando su cuarto título de MVP. Además, por primera vez en su carrera consiguió el MVP del All-Star, tras anotar 19 puntos y 24 rebotes en el partido. Por quinto año consecutivo, los Celtics ganaron el anillo de nuevo ante los Lakers en seis partidos.
En 1963/64 Boston llegó de nuevo a las Finales tras derrotar a los Royals y a los Warriors, (ahora en San Francisco), de Chamberlain por 4-1 en ambas series. Sería el séptimo anillo en ocho temporadas de Russell, sexto consecutivo. Anotó 15 puntos y 24.7 rebotes por partido (récord en su carrera), liderando la NBA en rebotes por primera vez desde que Chamberlain llegó a la liga.
Russell tuvo otro año excelente durante la 1964/65, promediando 14.1 puntos y 24.1 rebotes y llevando a Boston a 62 partidos ganados. Además, consiguió su segundo título consecutivo de máximo reboteador y el quinto MVP.
En los playoffs, los Celtics eliminaron a los Sixers de Chamberlain. Bill Russell hizo valer su MVP tanto en el tercer partido como en el quinto, donde contribuyó con 28 rebotes, 10 tapones, 6 robos y 7 asistencias. Fue en aquel partido ademas donde Havlicek logró hacer la jugada que marcó su vida para siempre, el famoso robo ante el saque de banda de Hal Greer. Aquel robo significó la victoria de Boston y el pase a la final. Durante el robo Johnny Most enloqueció y gritó las legendarias palabras:
- "Havlicek stole the ball! It's all over! Johnny Havlicek stole the ball!".
Tras esto, los Celtics vencieron fácilmente en las Finales de la NBA a los Lakers en cinco partidos y se coronaron un año más campeones de la NBA.
En la temporada 1965/66, los Celtics ganaron su octavo título consecutivo. Boston eliminó de nuevo a los 76ers, plantándose en las Finales con los Lakers de rivales por segundo año consecutivo y por cuarta vez en cinco años. Esta vez, la serie estuvo más igualada, decidiéndose en siete partidos. Durante la temporada regular, Russell aportó 12.9 puntos y 22.8 rebotes por encuentro, siendo la primera vez en su carrera que bajaba de 23 rebotes de promedio.
En la temporada siguiente, la 1967/68, Auerbach se retiró y nombró a Russell entrenador-jugador, convirtiéndose éste en el primer afroamericano en dirigir un equipo de la NBA (sin duda Red fue todo un pionero).
La racha de ocho campeonatos consecutivos llegó a su fin, siendo eliminados por los 76ers de Chamberlain, que además superaron el récord de más victorias en una temporada, en posesión Boston con 68.
En su penúltima temporada, la 1967/68, sus números descendieron, promediando 12.5 puntos y 18.6 rebotes por partido con 34 años. Parecía que los 76ers iban a eliminar a los Celtics de nuevo, ya que tras cuatro partidos el resultado era de 1-3 para los de Philadelphia. Sin embargo, los Celtics igualaron la eliminatoria y en el séptimo partido Russell limitó a Chamberlain a tan solo dos tiros de campo en la segunda mitad. Los Celtics lideraban el marcador 97-95 a falta de 34 segundos cuando Russell sentenció el partido con varias jugadas decisivas que dieron la victoria a Boston. Posteriormente, los Celtics derrotaron a los Lakers en las Finales de la NBA por 4-2, consiguiendo Russell su décimo título en doce años.
Bill Russell fue nombrado "Mejor Deportista del Año" por SI, (Sports Illustrated). Tras perder por quinta vez consecutiva contra Russell y sus Celtics, Jerry West citó: "Si tuviera que escoger a algún jugador de baloncesto en la liga, mi primera opción sería Bill Russell. Nunca deja de asombrarme".
En la última de Russell la 1968/69, las posibilidades de ganar el campeonato eran más bajas. Russell aportó 9.9 puntos y 19.3 rebotes por partido, pero los Celtics consiguieron un mediocre balance de 48-34 en temporada y entraron en playoffs como el cuarto mejor equipo del Este. Boston llegó de nuevo a las Finales, encontrándose un año más a los Lakers como rivales, aunque esta vez los californianos partían como favoritos con West, Baylor y Chamberlain. Tras seis partidos, la serie estaba igualada. Finalmente Boston ganó el título y Bill Russell consiguió su undécimo anillo en trece años. A la edad de 35 años, Russell cogió 21 rebotes en su último partido en la NBA.
La siguiente temporada los Celtics firmaron un pobre 34-48 como balance de la temporada regular, quedándose fuera de los playoffs por primera vez en 20 añosy demostrando la importancia que tenía Bill Russell en el equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario